Joran Van der Sloot extraditado: Proclamará su inocencia ante la corte de los Estados Unidos

El holandés ya se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad de Hoover, en Alabama, y para hoy se programó su primera audiencia. Van der Slot enfrentará un proceso que puede durar un año.

Compartir
Compartir articulo
Joran Van der Sloot llegó ayer a los Estaods Unidos para seguir el juicio que se le sigue por extorisón y fraude | Video AL.com

Joran Van der Sloot se prepara para asistir hoy a su primera audiencia en los Estados Unidos y proclamar su inocencia ante los delitos de fraude electrónico y extorsión, cargos relacionados con el misterioso caso de la desaparición de la estudiante Natalee Holloway en 2005 y por los que podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con lo manifestado por su abogado, Máximo Altez, el holandés aprovechará la extradición como una oportunidad única para ‘limpiar su nombre’ ante el sistema judicial estadounidense.

Los cargos federales presentados contra Van der Sloot se derivan de una acusación en la que supuestamente intentó extorsionar a la madre de Natalee, Beth Holloway, ofreciéndole información sobre el paradero de su hija a cambio de una suma de 250.000 dólares en 2010.

“Joran ha viajado a Estados Unidos con el propósito de demostrar que nunca solicitó dinero a la señora Holloway”, afirmó Altez al diario británico Daily Mail. “Estamos convencidos de que podremos demostrar su inocencia en estos cargos”, agregó.

El abogado defensor del holandés sostiene que su cliente es una “persona enferma” y un “jugador compulsivo” que se vio obligado a buscar dinero para alimentar su adicción a los casinos. Además, afirma que Beth Holloway se aprovechó de su vulnerabilidad en esta situación.

Joran Van der Sloot fue entregado por las autoridades peruanas al FBI | Interpol
Joran Van der Sloot fue entregado por las autoridades peruanas al FBI | Interpol

Escribió un libro y se disculpó

A pesar de las controversias y contradicciones que han rodeado este caso, Joran Van der Sloot admitió haber mentido a las autoridades y se disculpó con los Holloway en su libro de 2007, titulado ‘El caso de Natalee Holloway: Mi propia historia sobre su desaparición en Aruba’, escrito en colaboración con el periodista holandés Zvezdana Vukojević.

En dicho texto, reconoció que sus mentiras habían dañado su credibilidad de manera significativa y a lo largo de las páginas insiste en su inocencia, afirmando que dejó a Natalee en la playa, en un estado de embriaguez, donde ella expresó su deseo de ‘contemplar las estrellas’.

Joran van der Sloot fue extraditado, de manera temporal, a Estados Unidos por el caso de Natalee Holloway. (Facebook/PNP)
Joran van der Sloot fue extraditado, de manera temporal, a Estados Unidos por el caso de Natalee Holloway. (Facebook/PNP)

Natalee era una joven de 18 años que había estado disfrutando de su tiempo en un viaje a una paradisíaca playa de Aruba, junto a un grupo numeroso de amigos, para celebrar su graduación de la escuela secundaria.

Su desaparición ocurrió luego de ser vista por última vez saliendo de un club nocturno en compañía de Joran Van der Sloot y dos amigos de este, Satish y Deepak Kalpoe, en la última noche del viaje. Los jóvenes fueron arrestados y liberados poco después debido a la falta de pruebas.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, el cuerpo de Natalee nunca fue encontrado, y en 2012, a petición de su padre, Dave Holloway, fue declarada legalmente fallecida.

Proceso durará un año

Joran Andreas Petrus Van der Sloot, quien el próximo 6 de agosto cumplirá 36 años, ha sido sospechoso durante mucho tiempo de la desaparición de la estudiante Natalee Holloway. Ayer fue extraditado del Perú hacia los Estados Unidos en donde enfrentará un largo juicio por cargos de fraude y extorsión.

A su llegada al aeropuerto de Alabama, Van der Sloot fue escoltado en caravana hacia la prisión de la ciudad de Hoover. Se espera que hoy, a las 11 de la mañana (hora de Perú), comparezca ante el tribunal federal de Birmingham.

“Hay una chispa de esperanza de que finalmente se haga justicia, aunque nada pueda curar el dolor que hemos soportado. Durante 18 años, he vivido con el insoportable sufrimiento de la pérdida de Natalee. Cada día ha estado lleno de preguntas sin respuesta y un anhelo de justicia que ha sido esquivo”, expresó Beth Holloway en un comunicado.
Beth Holloway confía en esclarecer los hechos en torno a la desaparición de su hija Natalee, courrida en el 2005 en Aruba | REUTERS
Beth Holloway confía en esclarecer los hechos en torno a la desaparición de su hija Natalee, courrida en el 2005 en Aruba | REUTERS

Se ha informado que el proceso judicial podría extenderse aproximadamente un año y Van der Sloot será representado por defensores públicos federales en Birmingham.

Después del juicio en los Estados Unidos, el holandés será devuelto a Perú para cumplir su condena por el asesinato de Stephany Flores y enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas mientras esté en prisión.