Monedas de 10 céntimos ‘disfrazadas’ de S/ 2, el cambiazo y otras modalidades de estafa vuelven a los mercados

Abraham de la Melena, funcionario del Banco Central de Reserva, recomendó, en primer lugar, no perder de vista el billete que uno entrega como pago.

Compartir
Compartir articulo
El cambiazo y otras modalidades de estafa con billentes regresan en los mercados. (ATV Noticias)

Hay modalidades de estafa que no pasan de moda. Recientemente, un video captó a una anciana comprando papel higiénico a un vendedor ambulante. La mujer le da 50 soles, pero el vendedor le cambia el billete por otro falso que tenía guardado y se lo devuelve. Esta modalidad es conocida como el cambiazo y se estaría practicando nuevamente en mercados o comercios en Lima donde las transacciones se hacen de inmediato y efectivo.

Otra modalidad de estafa es el de las monedas ‘disfrazadas’. En un video viralizado en noviembre del 2022, un usuario de las redes muestra una moneda de 10 céntimos forrada con papel platino y con la forma y las tonalidades de la moneda de dos soles. Los estafadores aprovechan para entregarlas cuando dan varias monedas como el vuelto de alguna compra.

Recomendaciones ante estafas

Al respecto, Abraham Eduardo de la Melena, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), recomendó, en primer lugar, no perder de vista el billete que uno entrega como pago. “Las personas van a tratar de distraernos para que separemos la vista del billete y cambiarlo, como un truco de magia”, dijo al noticiero de ATV.

En algunos casos forran una moneda de 10 céntimos y la hacen ver como de 2 soles. (ATV)
En algunos casos forran una moneda de 10 céntimos y la hacen ver como de 2 soles. (ATV)

Otra recomendación es memorizar los dos últimos caracteres del número de serie del billete (que los hace únicos) y así poder darnos cuenta de que el billete que nos devuelven es el mismo que entregamos.

En el caso de las monedas, manifestó que se trataba de una platina con un diseño completamente rústico y sin detalles finos. Una moneda verdadera tiene detalles finos en su composición y, sobre todo, en el escudo nacional.

Finalmente, refirió que en ambos ejemplos se tratan de modalidades de estafa que se practican a nivel mundial.

Verificar la autenticidad de los billetes.

En una publicación Toque, mire y gire, del BCRP, Abraham de la Melena, menciona que la mejor forma de detectar los billetes falsos es conocer los elementos de seguridad del billete genuino. Además, destaca que la materia prima sobre la cual se imprimen los billetes es el algodón.

Cómo reconocer un billete de 100 soles
Cómo reconocer un billete de 100 soles

El billete se fabrica utilizando únicamente algodón al cien por cien, lo que le confiere una textura distintiva y única, además de una resistencia que carecen las falsificaciones. También es relevante mencionar las impresiones en relieve. Al deslizar los dedos sobre áreas específicas, como el nombre del Banco Central, el personaje y el Escudo Nacional, entre otros, se puede percibir el relieve característico que resulta de la técnica de impresión calcográfica.

Por otro lado, al sostener el billete frente a una fuente de luz y mirar la sección sin impresiones, se podrá observar una reproducción del personaje con múltiples tonalidades, lo cual corresponde a la marca de agua. Esta característica de seguridad es ampliamente utilizada en la mayoría de los billetes alrededor del mundo, y hoy en día casi todos la verificamos al realizar una transacción. La marca de agua presenta una apariencia tridimensional y multitonal, características que no se encuentran en las falsificaciones.

La marca de agua está compuesta por diferentes densidades de fibras de algodón en el papel. Al colocar el billete a contraluz, se puede observar tonalidades claras en las áreas donde las fibras de algodón son menos densas, así como tonalidades oscuras en las áreas con mayor acumulación de fibras, además de tonalidades intermedias. La marca de agua no es borrosa. Aunque las falsificaciones puedan tener una representación del rostro, carecerán de la apariencia tridimensional y multitonalidad de los billetes auténticos.

Por otro lado, al colocar el billete en forma horizontal a la altura de los ojos, girando levemente el ángulo de observación, se podrá apreciar, en el rectángulo ubicado debajo de la marca de agua, el valor en números del billete.

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS