Hace poco más de una semana se registró un espeluznante asesinato en una vivienda de Pachacámac. Los cuerpos de James Andrés Palomino Vega, Camilo Junior Torres Huayhuata y Luis Miguel Arrece Quispe y Lerry Jaén Valera yacían sobre el piso, cubiertos de sangre y con impactos de bala.
Las investigaciones policiales avanzan y se conoció que el crimen fue ejecutado por presuntos sicarios de nacionalidad extranjera quienes los acribillaron a quemarropa, mientras la empleada de la casa se escondió en un almacén para evitar ser encontrada por los asesinos.
El coronel Víctor Revoredo, jefe de la investigación de homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que los presuntos sicarios llegaron al país dos semanas antes de la matanza y estaban viviendo en la misma casa de Pachacámac. “Ocupaban un ambiente, un dormitorio donde pernoctaban. (El día de la matanza) llegan estas personas interactúan y después de una hora se da el desenlace. Las víctima habitan con ellos el inmueble. Tenían una relación vinculada al tráfico de drogas”, indicó en Canal N.
Lerry Jaén Valera sería parte de una organización delictiva a nivel internacional dedicada al lavado de dinero y al tráfico de cocaína, con conexiones en Ecuador. Las autoridades de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional ya estaban al tanto de Jaén, a quien conocían con el alias de ‘Mitchel’.
Durante la investigación en el lugar del crimen, las autoridades policiales observaron que los perpetradores habían retirado todas las cámaras de seguridad de la residencia con el fin de evitar cualquier registro de sus acciones. Además, se habían llevado consigo dos computadoras portátiles. Sin embargo, no se encontraron indicios relacionados con el dinero que se encontraba en la sala antes del asesinato de Jaén Valera.
Sobrino del expresidente
La PNP continúa con las indagaciones sobre el cuádruple asesinato y su vinculación al tráfico de drogas. Un personaje conocido hace unos años, integraría la banda liderada por ‘Mitchel’. Se trata de Wilfredo Manrique Quipusgo, sobrino del expresidente Alejandro Toledo, quien fue detenido junto a otros miembros de la organización ‘Los Magníficos’.
Manrique Quipusgo, alias ‘Filete’ fue detenido cuando se encontraba esperando la entrega de 10 kilogramos de cocaína en el distrito de Puente Piedra. El director de la Dirandro, José Ludeña indicó en RPP Noticias que la venta de este cargamento de droga tenía como fin cubrir los gastos funerarios de los cuatro muertos de la masacre en Pachacámac.
Pero eso no es todo. La Policía encontró que el presunto cabecilla de esta organización criminal tenía entre su círculo de amigos a un reconocido cantante de salsa internacional.
Roberto Blades compartió con ‘Mitchel’
Fotografías y videos de una reunión realizada en enero del año pasado, en un fundo de Pachacámac, salieron a la luz difundidas por el dominical Cuarto Poder. En las imágenes se observa a alias ‘Mitchel’ con su entorno más cercano disfrutando de una tarde de diversión y celebrando un partido de la selección peruana de fútbol.
En esta reunión estuvieron presentes el sobrino de Alejandro Toledo y el conocido músico Roberto Blades. En las fotografías también se aprecia a James Palomino y Camilo Torres, quienes fueron asesinados junto a ‘Mitchel’, quien tenía como fachada la organización de eventos musicales.
En otro de los videos se observa a Roberto Blades en un concierto privado con los integrantes de la orquesta Zaperoco, donde se escucha una dedicatoria especial para la madre del presunto narcotraficante.