Guardiana de la Plaza de la Bandera: Catalina Ciccia, una vida dedicada a proteger nuestro símbolo patrio

Desde su construcción en 1978, esta plaza ha sido testigo de emocionantes izamientos durante las Fiestas Patrias. Con el esfuerzo de los vecinos de la Urbanización San Martín, liderados por la señora Ciccia, este lugar se convirtió en un escenario emblemático. Su dedicación y compromiso nos recuerdan el amor por nuestro país y su importancia.

Compartir
Compartir articulo
Catalina Ciccia de Chávez como la custodia de la bandera del Perú y presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera. Foto: Andina.
Catalina Ciccia de Chávez como la custodia de la bandera del Perú y presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera. Foto: Andina.

Se encuentra en el límite de tres distritos -Pueblo Libre, Breña y Cercado de Lima- y se ha convertido en uno de los escenarios más llamativos, sobre todo en los meses de junio y julio, cuando se dan inicio a las Fiestas Patrias y se celebra el Día de la Bandera, uno de los símbolos patrios con esencia de patriotismo y orgullo nacional.

Lleva el nombre de Plaza de la Bandera, escenario que la muestra en lo más alto, y flameando hasta el atardecer. Lo que hoy es un ambiente limpio y lleno de referencias a nuestra historia, hace algunas décadas este terreno fue tomado para un mercado informal.

Fue gracias a la iniciativa de un grupo de civiles organizados, pertenecientes a la Urbanización San Martín, que se logró arreglar, permitiendo que el izar la bandera del Perú sea un acontecimiento especial y emotivo.
Vista panorámica de la Plaza de la Bandera. Foto: Andina.
Vista panorámica de la Plaza de la Bandera. Foto: Andina.

Una mujer que custodia el símbolo patrio

Doña Catalina Ciccia de Chávez, presidenta de la Asociación Cívica Peruana Plaza a la Bandera, es la guardiana de este lugar. Ella recuerda que, en 1978, se erigió este lugar con la colaboración financiera y el trabajo conjunto de los residentes de Pueblo Libre.

Estos vecinos se organizaron en un Comité Pro-Obras, liderado por la señora Ciccia. Dos años más tarde, en 1980, la plaza fue oficialmente inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia del presidente constitucional de la República, don Fernando Belaunde Terry. Esta inauguración marcó la culminación de uno de los objetivos más anhelados por la presidenta y su familia.

Su rol de custodiar la bandera del Perú cobró vida cuando en una ceremonia oficial, en la que participaron miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, se hizo entrega de este símbolo. Al culminar, quedó una pregunta en el aire, ¿quién la protegería y guardaría?

Catalina Ciccia de Chávez sosteniendo la bandera del Perú en su hogar donde guarda reconocimientos a su labor. Foto: El Peruano.
Catalina Ciccia de Chávez sosteniendo la bandera del Perú en su hogar donde guarda reconocimientos a su labor. Foto: El Peruano.

Por un aliento de patriotismo, y decisión unánime con sus hijos y esposo, la familia Chávez Ciccia adoptó la responsabilidad de conservarla. Desde aquel momento, ella participa en la mayoría de los izamientos, y claro, también otorga una suerte de permiso para que usen la plaza para actividades de gran importancia.

En su vivienda conserva un gran número de reconocimientos por su labor no remunerado y ese compromiso innato que tiene por visibilizar que aún hay peruanos que aman su país y lo que representa.

Vida de Catalina Ciccia de Chávez

Nació en la ciudad de Ica, el 20 de octubre de 1930, fue profundamente influenciada por sus padres, Don Espedito y doña Catherine, comerciantes italianos. Desde temprana edad, ellos le inculcaron su innata vocación de servicio desinteresado hacia la comunidad.

Cadetes de las Fuerzas Armadas izan el Pabellón Nacional en la ceremonia por el aniversario de la Plaza de la Bandera. Foto: El Peruano.
Cadetes de las Fuerzas Armadas izan el Pabellón Nacional en la ceremonia por el aniversario de la Plaza de la Bandera. Foto: El Peruano.

Después de completar sus estudios en contabilidad y administración, Catalina contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1956 con don José Chávez Denegri. Juntos, asumieron un compromiso patriótico de servir y proteger la bandera bicolor, dedicando décadas de su vida a esta noble tarea hasta el año 2001.

Se destacó por su liderazgo al frente del Centro Educativo Juan XXIII, logrando con orgullo la construcción y establecimiento de su propio edificio. En el año 1979, fue elegida concejal de Pueblo Libre y en 1981, formó parte del comité de damas del Municipio Metropolitano, donde llevó a cabo una serie de proyectos beneficiosos para la comunidad.

Estos incluyeron la creación de la Casa de los Petisos, un albergue municipal para personas de la tercera edad, así como la implementación de cunas para los niños de los asentamientos humanos en Lima.

Ceremonia por el 199° Aniversario de la Creación de la Primera Bandera del Perú. Foto: Andina.
Ceremonia por el 199° Aniversario de la Creación de la Primera Bandera del Perú. Foto: Andina.

En 1982, Catalina Ciccia de Chávez desempeñó un papel activo en el comité encargado de proteger y embellecer el Conjunto Arqueológico Mateo Salado, el cual se ha convertido en un atractivo turístico destacado de la capital. Asimismo, estuvo profundamente involucrada en el proyecto de la Plaza a la Bandera, dejando así una huella significativa en su labor comunitaria.

Su legado perdurará por su dedicación y compromiso en una amplia gama de proyectos que han contribuido al bienestar y desarrollo de la sociedad. Su servicio desinteresado y su incansable labor en favor de la comunidad son reconocidos y valorados como un ejemplo a seguir.

7 de junio, Día de la Bandera en Perú

En esta fecha se conmemora la Batalla de Arica, que tuvo lugar en el mismo día del año 1880, como parte de los acontecimientos de la Guerra del Pacífico. Este conflicto bélico involucró a Chile, Perú y Bolivia, los cuales se enfrentaron debido a la expansión territorial chilena y la protección de los intereses económicos que los dos últimos tenían sobre los territorios que ahora les pertenecen a los chilenos.

El color rojo y blanco representan a este símbolo patrio que llena de orgullo a nuestro país.
El color rojo y blanco representan a este símbolo patrio que llena de orgullo a nuestro país.

En este contexto, Perú sufrió una derrota y las ciudades de Arica y Tacna cayeron en manos de los atacantes. Uno de los soldados peruanos, acorralado por el enemigo, se convirtió en un héroe al sacrificarse por la protección de la bandera nacional al lanzarse desde el morro de Arica. Este valiente soldado llevaba el nombre de Alfonso Ugarte.

El saldo de esta batalla fue de 700 peruanos fallecidos y más de mil heridos, quienes fueron hechos prisioneros por las fuerzas chilenas. Además, en este enfrentamiento perdió la vida el coronel Francisco Bolognesi Cervantes, conocido por su frase emblemática: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.