Cusco: Estudiantes de la Unsaac toman universidad por incumplimiento de cupos para el comedor

La Federación Universitaria del Cusco (FUC) rechazó el comunicado del centro de estudios al afirmar que su protesta es “politizada”. Asimismo, las clases serán de manera virtual

Compartir
Compartir articulo
Cusco: Estudiantes de la Unsaac toman universidad por incumplimiento de cupos para el comedor.
Foto: News Cusco
Cusco: Estudiantes de la Unsaac toman universidad por incumplimiento de cupos para el comedor. Foto: News Cusco

Los incumplimientos de los directivos llevaron que los estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) tomen sus instalaciones. El principal motivo que reclaman es que no se cumplió con los cupos para el comedor que tendría que darse hasta los últimos días de mayo.

Los estudiantes se encuentran en la sede desde el lunes 5 de junio, donde pasaron la noche. A través de un video, una representante de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) rechazó que hayan secuestrado a una autoridad del centro de estudios.

Además, precisó que la decisión de salir a marchar fue ante un acuerdo en la Asamblea general tras no recibir respaldo de los directores. También, deslindaron que el motivo de su protesta sea “politizada”.

“Hemos tomado esta medida extrema […] ante la respuesta ineficiente de parte de la autoridad. A nosotros se nos ha agotado todas las vías de diálogo y legales”, refirió una estudiante.
Universitarios toman universidad de Cusco.
Foto: Unsaac
Universitarios toman universidad de Cusco. Foto: Unsaac

Los pedidos de los estudiantes

Los jóvenes salieron a protestar debido a que exigen un servicio de comedor “adecuado”, debido a que denuncian que “los miembros de seguridad” acceden a este beneficio cuando solo está destinado a estudiantes.

A su vez, precisan que necesitan personal de limpieza, seguridad, entre otros. Además, piden una mesa de diálogo con las autoridades, donde también pueda participar los representantes de la Contraloría General de la República, porque sostienen que existen irregularidades.

Los jóvenes también se dieron cita para protesta en los exteriores del centro de estudios superior. “Estamos exigiendo nuestro local propio a la universidad, el apoyo a la municipal provincial Canchis. Asimismo, [pedimos] al comedor que nos dé por parte de la universidad”, indicó el estudiante de medicina veterinaria.

Por otro lado, denunciaron que se ha dado prioridad a la construcción a una loza deportiva en una de sus sedes. Sin embargo, no se habría tomado en cuenta el estado de la infraestructura de sus instalaciones.

“La razón de existencia de la universidad son los estudiantes y en el campus de K’ayra se percibe con molestia la falta de capacidad para determinar las necesidades urgentes y necesarias. Se da la prioridad a la construcción de una cancha sintética en vez de priorizar el comedor universitario y el megaproyecto de k’ayra”, se lee.

Estudiante asegura que los cupos del comedor se dan a personal de seguridad.
Foto: Conexión Perú
Estudiante asegura que los cupos del comedor se dan a personal de seguridad. Foto: Conexión Perú

Una estudiante afirmó que hizo saber su postura ante esta situación, pero las autoridades estudiantiles les habrían tratado de “secuestradores”. Y mostró su rechazo ante el comunicado de una protesta “politizada”.

Además, solicitan la salida de algunos representantes del centro, porque asegura que “no hicieron nada”. “Lo que nosotros queremos que Contraloría haga seguimiento, no solo es esta lista, sino hay otras”, agregó.

Comunicado de universidad

La casa de estudios emitió un comunicado, donde calificó como “politizada” la toma de los universitarios. Ante ello, precisaron que las clases presenciales se suspenden, pero para continuar con el cronograma académico será a distancia.

Comunicado de la universidad Unsaac
Comunicado de la universidad Unsaac

“Se comunica a los señores docentes y estudiantes que, el desarrollo de las actividades académicas será de manera virtual, a partir del 6 de junio, en salvaguarda y cumplimiento del calendario académico 2023-l. Se encarga el cumplimiento de la presente a los directores de departamentos”, se lee en la misiva.

Sin embargo, los universitarios manifiestan que dejan el acceso libre para que los docentes y autoridades ingresen a las instalaciones y descarta un “secuestro”. En la actualidad, se cuenta con acceso de 1.500 platos para los más de 7.000 estudiantes, lo que se habría indicado que este cupo aumentaría, pero no se habría hecho.

Diversos problemas que se deben atender por parte de las autoridades ante las denuncias de los estudiantes, principalmente, en la calidad educativa.