Lina Sánchez Kamada, de 56 años, exsecretaria del Ministerio de Defensa, denunció que el actual asesor del premier Alberto Otárola, Andrés Eduardo Salas Jaén, la amenazó de muerte y que sufrió de tres ataques contra su vida. Pese a la gravedad de su denuncia, lamentó que las autoridades no se hayan preocupado por ella, “nadie dijo nada”.
Según el testimonio que dio ante el programa ‘Al estilo Juliana’, el 8 de diciembre del año pasado, oficiales de la Mariana de Guerra del Perú, le advirtieron que la matarían. Lina asegura que dicha amenaza fue ordenada por Salas. En ese momento, ella presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional.
“Nunca me llamó la Fiscalía, simplemente me mandaron un WhatsApp diciendo que habían cerrado el caso”, expresó la supuesta víctima, quien agregó que el 7 de diciembre tras el autogolpe fue retirada del Ministerio por quince hombres de la Marina de Guerra y la FAP.
Además, Sánchez aseguró que el nombramiento de Luis Salas como asesor del actual presidente del Consejo de Ministros se trataría de un premio que el gobierno le está dando por su apoyo.

Luis Salas se defiende
El funcionario público negó tajantemente que haya amenazado a la exsecretaria del Ministerio de Defensa y aseguró que ella “nunca” podrá probar sus acusaciones.
Lo que sí reconoció es que ordenó la salida de todo el personal vinculado al exministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas. “Este grupo de gente se fue retirando y la señora Lina también. Yo le indiqué que tenía que retirarse. Y ella muy insolentemente me dijo que era la secretaria del ministro y yo le dije, usted no es secretaria de nadie porque nadie la ha nombrado en el cargo”, recordó.
Andrés Salas entregó videos a ATV donde demuestra que la denunciante no salió acompañada por quince militares tal como denunció, sino que se le ve saliendo sola del Ministerio de Defensa. Aseguró que dicha denuncia es una represalia por botarla del ministerio.

¿Quién es Andrés Salas?
Según el reportaje, se trata de un exmilitante del partido político Renovación Popular, que lidera el actual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. Fue parte del grupo del Congreso de la República, que investigó el supuesto el fraude electoral. Este personaje cobró como asesor de dicha comisión S/7,789.
Pero eso no es todo. En noviembre del 2020 fue nombrado como viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, del gobierno de Pedro Castillo, hoy preso en el penal Barbadillo. Esta designación habría provocado su salida de Renovación Popular. Así lo confirma un comunicado del mencionado partido: “Por decisión unánime se decide expulsar al afiliado Andrés Eduardo Salas Jaén”.
Desde el 27 de mayo de este año, Andrés Salas, ocupa el cargo de Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros. “(A Alberto Otárola) Lo ayudé mucho para poner orden, para establecer, por ejemplo, todo el apoyo logístico para el desbloqueo de carreteras”, explicó.
Más Noticias
A qué hora es el sorteo de la Copa Libertadores 2026 HOY: Alianza Lima y Sporting Cristal conocerán a sus rivales en la fase previa
Los ‘blanquiazules’ arrancarán desde la tercera fase, mientras que los ‘celestes’ desde la segunda fase. Ambos equipos, incluso, podrían verse las caras en estas eliminatorias. Revisa los horarios

Qué se celebra el 18 de diciembre en el Perú: una fecha marcada por hitos de identidad, cultura y lucha social
Acontecimientos del 18 de diciembre revelan la compleja construcción de la identidad peruana, desde gestas independentistas hasta expresiones culturales y episodios de conflicto político y sindical

La Tinka del 17 de diciembre: descubre los ganadores del último sorteo
Como cada miércoles, se informan los números ganadores del sorteo millonario de la Tinka. Estos son los resultados del último sorteo

Resultados del Gana Diario: números ganadores del 17 de diciembre de 2025
Como cada miércoles, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los resultados del sorteo 4433

Parálisis facial: síntomas que aparecen días y horas antes
Antes de que la parálisis facial sea evidente, el cuerpo suele enviar señales de advertencia que muchas veces se confunden con molestias comunes


