Lluvias intensas a moderadas en pleno verano y sequías: Qué le espera a Perú tras anuncio de El Niño hasta el 2024

Datos oficiales dan cuenta de que la ocurrencia de de El Niño costero es del 77%. De continuar así provocará que el otoño y el invierno sean más cálidos, mientras que el verano del 2024 presentará lluvias intensas a moderadas.

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea de Pachamac tras el corrimiento de tierras provocado por el ciclón Yaku, en Perú. Impacto de Yaku se incrementó a causa de El Niño. (REUTERS/Sebastian Castaneda)
Vista aérea de Pachamac tras el corrimiento de tierras provocado por el ciclón Yaku, en Perú. Impacto de Yaku se incrementó a causa de El Niño. (REUTERS/Sebastian Castaneda)

El Fenómeno El Niño dejó su rastro de lluvias intensas en la costa norte, mientras que a la sierra sur le espera una sequía como consecuencia de este fenómeno climatológico para el que Perú no está preparado. ¿Qué le espera al país durante este periodo?

El último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %.

Precisamente, hace solo una semana el Gobierno emitió un decreto supremo eclara el Estado de Emergencia a 66 distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.

Aunque los datos oficiales aún hablan de altas probabilidades, especialistas internacionales señalan que el mar presenta signos de un fuerte e inminente El Niño. Así lo detalla, por ejemplo, el profesor Thomas Smith, de la LSE Geography & Environment, quien en base a las imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) detalla que hay un fuerte cambio en la temperatura del mar, frente a la costa peruana.

Al respecto, la Nasa señalaba que en los últimos meses las temperaturas del Océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal.

“Las aguas inusualmente cálidas han jugado un papel en la activación de intensas lluvias en tierra, con el norte de Perú, Ecuador y partes del oeste de Brasil recibiendo fuertes lluvias frecuentes desde mediados de marzo. Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudara a impulsar el ciclón tropical Yaku , que arrojó aún más lluvia en la región normalmente seca”, detalló la organización internacional.

NASA detalla el incremento de la temperatura en el Océano Pacífico. (NASA)
NASA detalla el incremento de la temperatura en el Océano Pacífico. (NASA)

Qué dice el ENFEN sobre El Niño en Perú

La Comisión Multisectorial de El Niño en Perú pide a las autoridades tomar en cuenta posibles escenarios de riesgo ante las proyecciones para el verano del 2024. También advierten sobre la necesidad de que se adopten acciones para la reducción del riesgo y preparar una respuesta.

Hay que recordar que durante el último periodo de lluvias fuertes, ni el gobierno nacional ni los locales y menos el sistema de salud estuvo preparado para afrontar las consecuencias de las inundaciones en la costa norte. Hoy estas regiones padecen por una subida histórica de casos de dengue, que ya han matado a más de 100 personas.

Luis Vásquez, miembro del comité técnico del Enfen ha detallado que las características de El Niño vienen evolucionando desde la quincena de febrero y que aún hay anomalías en las temperaturas del mar. “El invierno va a ser ligeramente caliente”, señaló.

El Niño Costero de 2017 no solo provocó estragos en el norte del país, sino también en Lima, como en el distrito de San Juan de Lurigancho. (Colonia López / Nuestros Ojos)
El Niño Costero de 2017 no solo provocó estragos en el norte del país, sino también en Lima, como en el distrito de San Juan de Lurigancho. (Colonia López / Nuestros Ojos)

En su comunicado oficial, la institución ha precisado que El Niño costero continuará hasta el verano de 2024 y que durante este otoño alcanzaría una magnitud entre fuerte y moderada. Luego, en invierno y primavera sería moderada. Y ya para el verano de 2024 se espera que esta magnitud sea de moderada a débil.

“En el verano de 2024, basado en el escenario de El Niño, es probable la ocurrencia de eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad principalmente en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa”, precisó la Enfen.

En este contexto de El Niño, cuyas condiciones se extreman por el cambio climático, el exministro del Ambiente, Gabriel Quijandría explicó sobre el gran impacto económico del fenómeno climatológico.

“Un estudio de la Universidad de Darmouth muestra efecto económico negativo de El Niño se puede prolongar 5 años luego de ocurrido. El 97-98 redujo PBI potencial de Estados Unidos en 3%, pero en casos de Ecuador, Indonesia o Perú efecto fue de -10%”, precisó el especialista.