Jorge Fernández, exsuperintendente de Migraciones: “Los 17.000 pasaportes sin verificación vienen de un problema desde el 2019″

Sobre los 1.500 documentos emitidos durante su gestión, Fernández señaló que los usuarios fueron informados que estaban siendo emitidos sin verificar y debían regresar para normalizar dicho proceso.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Fernández, exsuperintendente de Migraciones, brindó detalles sobre los problemas con la verificación de miles de pasaportes. | Panorama
Jorge Fernández, exsuperintendente de Migraciones, brindó detalles sobre los problemas con la verificación de miles de pasaportes. | Panorama

Jorge Fernández, exsuperintendente de Migraciones, denunció que el sistema de emisión de pasaportes del país se encuentra indebidamente vinculado a Thales Dis México, actual empresa propietaria del software con el cual se imprimen dichos documentos.

En detalle, Fernández explicó que existen tres partes dentro del proceso de emisión de pasaportes que han sido “indebidamente” acumulados en un solo contrato para una sola empresa.

“Estoy denunciando que se ha juntado estas tres [partes] en un solo contrato, de manera indebida. Nos hace dependiente, por lo menos, tres años más [a Thales Dis México]”, señaló en entrevista con Panorama.

En detalle, explicó que se juntó la actualización de software, el mantenimiento del sistema y la venta de equipos en un solo contrato con Thales Dis México.

“Este es un contrato que agrupa tres contratos. El primero es la actualización del software, eso solo puede hacer Thales, proveedor único. El segundo es el mantenimiento. El mismo reportaje de El Comercio señala que este tiene cuatro niveles y tres niveles lo han estado haciendo empresas diversas a Thales. Y la tercera es la venta de equipo, de computadoras, que no es especialidad de Thales, sino de otras empresas. Lo que estoy denunciando es que se ha comprado todo a Thales, haciendo un cócktel que solo Thales podía cumplir. Así, se tiene en un solo contrato: software, mantenimiento y equipo. Estamos indebidamente atados a Thales”, refirió.

Fernández detalló que el último contrato con Thales Dis México fue firmado recientemente por la actual gestión de Armando García Chunga, el mismo que supone un vínculo de, al menos, 3 años más.

Los pasaportes no verificados

En otro momento, Fernández explicó que los aproximadamente 17.000 pasaportes que se emitieron sin verificación responden a un problema de hace años, precisamente, desde el 2019.

El exsuperintendente de Migraciones detalló que la verificación no se pudo concretar porque el sistema de emisión de pasaportes estaba desconfigurado, a partir de un intento de vulneración por parte del mismo personal de Migraciones presuntamente.

“De acuerdo a lo que dice el mismo informe de El Comercio y Contraloría, este problema viene desde el año 2019. El jefe de operaciones o director de operaciones, Armando García, que actualmente es el superintendente, tanto por él o una decisión de su gestión, se pretende hacker el sistema de Thales, pero no se logra. Entonces, Thales tiene que ingresar a Migraciones a solucionar los problemas que se habían generado en el 2019. Se soluciona el problema y se pone un seguro tecnológico adicional. Antes de este intento de irrupción, el sistema de validación se renovaba de manera automática. En cambio, ahora, se tiene que renovar mes a mes, de manera manual, desde el extranjero”, detalló.

Actualmente, existe una alta demanda para la emisión de pasaportes en el país.
Actualmente, existe una alta demanda para la emisión de pasaportes en el país.

En este sentido, Fernández subrayó que la irregularidad estuvo inicialmente en que el Estado violó propiedad intelectual.

Según dio a entender Fernández, se habría intentado hackear el sistema de Thales Dis México porque se había sobrepasado el número límite de emisiones, el cual se había fijado en 1,2 millones, según el contrato firmado en el 2016.

Ya en su gestión, en marzo del 20202, se recibieron mayores comunicaciones sobre este caso y, por ello, es que se quiso renovar los sistemas de seguridad. Es allí cuando Thales presenta una propuesta que agrupaba la actualización del software, mantenimiento y venta de equipos y computadores, documentos donde se identificaron deficiencias.

De otro lado, consultado sobre la emisión de pasaportes electrónicos durante su gestión, Fernández confirmó que fueron 1.500 documentos que se entregaron sin la verificación correspondinete, pero recalcó que ello se comunicó a los usuarios y que, de momento, no iban a presentar problemas.

“Durante mi gestión, se emitieron 1.500 pasaportes que tuvieron que ser entregados a las personas que tenían que viajar en esos días. A cada uno de ellos se les informó que tenían que regresar a verificarlos. Estos tienen 60 días para validarse y a las personas que viajaban, se les informaba que debían regresar. Pero los otros 17.000 que no tienen verificación son los que vienen de los problemas desde el 2019″, subrayó.

Más sobre el caso

En un inicio, se conoció que alrededor de 1.500 pasaportes se habrían emitido desde Migraciones sin la verificación respectiva. Posteriormente, El Comercio denunció que la cantidad de documentos emitidos sin esta corroboración ascendería a los 17.000 pasaportes.