Miraflores: colectivo que llevaba a dos adultos y un niño se volcó en la avenida Arequipa

A la altura de la cuadra 45, una unidad de transporte informal produjo un accidente de tránsito. Precisamente desde la Municipalidad de Lima y el Congreso de la República se busca formalizar a estos vehículos

Compartir
Compartir articulo
Miraflores: taxi colectivo provoca accidente en la avenida Arequipa. Panamericana TV

Un accidente se produjo la tarde de este lunes en los exteriores de la Alianza Francesa, a la altura de la cuadra 45 de la avenida Arequipa. El auto de marca Hyundai color plata, que funcionaba como taxi colectivo, terminó llantas arriba en la vía. Llevaba a tres pasajeros: un padre, una madre y un menor de cinco años.

Según testigos, el choque se produjo porque el vehículo se desplazaba a alta velocidad. Es por ese motivo que terminó volcado y generó que los pasajeros terminen con algunas heridas.

El subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Municipalidad de Miraflores, Renzo Vallejos, señaló que iniciarán acciones legales contra el carro que produjo el accidente. “Definitivamente por la evidencia que hay en el lugar de los hechos, por el plaqueo que tenemos de los vehículos, y la manifestación de los pasajeros, era un taxi colectivo”, dijo a Panamericana TV.

Agregó que al tomar conocimiento del choque, independientemente de la investigación policial, por las atribuciones que le confiere la ATU, están en capacidad de proceder contra este auto informal. “Cuando la comisaría ya no disponga del vehículo, pediremos que sea internado”, apuntó.

Taxis colectivos lidian con la fiscalización de la ATU
Taxis colectivos lidian con la fiscalización de la ATU
“Estamos a la espera de los protocolos para la fiscalización electrónica de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Somos uno de los tres distritos que tenemos un convenio firmado con ellos, pero es importante el control de velocidad, los taxis colectivos muchas veces hacen maniobras imprudentes para ganar pasajeros”, precisó el funcionario de la comuna miraflorina.

Vallejos señaló que como entidad vienen tomando medidas respecto al transporte informal. Aseguró que sumando los operativos de fiscalización a los taxis colectivos que hacen en conjunto con la ATU, suman algo más de 600, y en estos se han intervenido más de 2 mil colectiveros. “En Miraflores tenemos cerca de 40 unidades que han sido trasladas al depósito”, argumentó.

En contra de empadronar a colectiveros

Más temprano, Gerardo Hermosa, representante de los corredores, expresó su desacuerdo con la iniciativa del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, calificándola como “descabellada”. Sostuvo que la propuesta no tiene utilidad, a menos que se pretenda incentivar el uso de microtransportes que invaden y congestiona las vías. Además, señaló que han pasado 90 días desde la última comunicación con el equipo técnico de la comuna limeña y espera que retomen las conversaciones.

Representante de corredores en desacuerdo con empadronamiento de colectiveros|VIDEO: Canal N

Hermosa también destacó que todos los autobuses cuentan con cámaras de fibra óptica, pero no entiende por qué no se utilizan para identificar a los conductores informales que ofrecen servicios de colectivos. Considera esta situación como una “encrucijada” entre el municipio de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

En una reunión con el nuevo presidente de la ATU, José Aguilar, Hermosa planteó la necesidad de liberar las vías y paraderos de vehículos informales. Propuso utilizar las cámaras dentro de los autobuses para fiscalizar la invasión de carriles por parte de vehículos informales. Además, advirtió que si no se encuentra una solución para finales de junio, los corredores podrían dejar de operar, ya que algunos ya se encuentran fuera de servicio.

“Necesitamos liberar las vías y los paraderos de vehículos informales. Hemos propuesto la fiscalización con cámaras que están dentro de los buses para registrar la invasión de carriles por parte de vehículos informales”, concluyó Hermosa.