La contadora Leydi Figueroa Uceda conoció al asesino holandés Joran Van der Sloot en el penal de Castro Castro (San Juan de Lurigancho), un día en que fue a visitar a un amigo recluso. Ha contado que se detuvo en sus ojos: “Cuando conversaba con él, sentía que lo conocía de años. Un día leyendo la biblia encontré la respuesta: serás bendecido hasta por un pillo”.
El criminal que ocupó portadas en 2010 por el feminicidio de la estudiante Stephany Flores había sido sentenciado a 28 años de prisión tras ser expulsado de Chile, de donde fugó. Pero Figueroa no tuvo aspavientos.
Fue una ceremonia mínima en la prisión de Piedras Gordas (Ancón), adonde fue derivado. Solo asistieron cuatro invitados. El exalcalde de Ancón, Jhon Becerra, presidió la ceremonia.

Ella llegó enfundada en un vestido blanco. Él le regaló un cuadro que había pintado en un taller de arte y manualidades, y le prometió que se casarían de nuevo una vez que abandonara su celda, el 20 de junio del 2038.
“Se casó porque está enamorado y porque [su esposa] está embarazada, quiere que su hija nazca dentro de un matrimonio”, dijo Máximo Altez, abogado del procesado.
En agosto de ese año, tras agredir a otro interno y amenazar de muerte al director de la prisión, el holandés fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca, justo tres meses antes de que naciera su primogénita. Lady alumbró en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

“Joran estaba metido en drogas, llevaba una vida muy liberal, pensaba que lo tenía el mundo a sus pies. Es la verdad, no lo puedo ocultar —dijo—. Pero la cárcel lo ha golpeado tanto y ahora es otra persona”.
Figueroa lideró entonces una campaña mediática en la que expuso las condiciones carcelarias en las que se encontraba su esposo, quien desde entonces permanece en esa prisión remota a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura roza los 9 grados centígrados durante el día y 20 grados bajo cero en la noche.
La historia de amor entre el asesino y la mujer que lo humaniza ha recobrado visibilidad este miércoles, cuando el Ejecutivo aprobó la entrega temporal de Van der Sloot a EE.UU, donde es requerido para responder por delitos de extorsión y estafa.

El recluso dejará el penal de Challapalca para ser extraditado y responder por la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway.
Los cargos que se le imputan derivan de ese caso, en el que es sindicado como uno de los principales sospechosos de la desaparición de Holloway, vista por última vez junto a él en 2005, durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía holandesa donde residía el acusado.
“Una vez concluido el proceso penal”, que enfrentará 50 años después en un tribunal federal en Alabama, Van Der Sloot será devuelto “inmediatamente” a las autoridades peruanas.

Beth Holloway, madre de la desaparecida, señaló en un comunicado que su hija habría cumplido 36 años el último miércoles. “Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos valdrá la pena”, mencionó en la misiva, en la que también agradeció a la administración de Dina Boluarte.
Hace casi una década, cuando aparecía en medios, la esposa del holandés contó que, en una de sus conversaciones, le había confesado un proyecto cuando deje la prisión. “Joran tiene muchos sueños, pero el principal —dijo— es abrir una ONG para ayudar a los ludópatas”. Se lo dijo él, un ludópata y asesino confeso.
Más Noticias
Resultados de la Kábala: todos los números ganadores del 22 de enero
Como cada jueves, La Tinka informa los números ganadores del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los ganadores

Ganadores del Gana Diario este 22 de enero de 2026
Como cada jueves, La Tinka informa los números resultados del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los ganadores del sorteo 4469

El oscuro caso de Carlos Zambrano con Alianza Lima: de aceptar con crudeza sus indisciplinas a ser denunciado por abuso sexual
Pasaron exactamente 30 días desde que abordó sin tapujos los temas extradeportivos del equipo, augurando un futuro más responsable. Pero el error lo tentó otra vez y ahora podría enfrentar cargos que lo dejarían sin libertad

Tomás Gálvez advierte que cuadros recibidos por José Jerí podrían constituir cohecho pasivo: “Es una situación grave”
El fiscal de la Nación se pronunció sobre los productos que el presidente admitió que no pagó y recibió como ‘una cortesía’, por parte del empresario chino Zhihua Yang

Comandante de la policía suelta disparo durante discusión con vecino por ruido de fiesta familiar en Chiclayo
El conflicto se desató tras la solicitud de la esposa del oficial de bajar el ruido mientras los vecinos disfrutaban de un día en la piscina con sus familiares


