Sicariato en Lima va en aumento: 367 de los 700 crímenes del 2022 fueron por encargo o ajustes de cuenta

Entre enero y abril de este año, los homicidios por arma de fuego y arma blanca fueron 220. De esta cifra, 118 casos fueron asesinatos por sicariato.

Compartir
Compartir articulo
El asesinato perpetrado en febrero, contra seis personas, entre ellas dos menores de edad, en el distrito de San Miguel, configuraría el delito de sicariato. (Andina)
El asesinato perpetrado en febrero, contra seis personas, entre ellas dos menores de edad, en el distrito de San Miguel, configuraría el delito de sicariato. (Andina)

En los últimos meses, los asesinatos en Lima Metropolitana parecen haberse convertido en el pan de cada día. Casi no hay mañana en que no se dé una noticia sobre algún homicidio en la capital. En gran parte de los casos se trata de crímenes de sicariato o asesinatos por encargo. Así lo revelan, datos de la Policía Nacional del Perú.

Las cifras, publicadas por el diario La República, indican que, en la capital, en 2022, se registraron 700 homicidios por arma de fuego o arma blanca. De esos casos, 367 fueron crímenes por encargo o sicariato, lo que representa un incremento de más de la mitad (52,42%).

En 2023, la tendencia continúa al alza. Entre enero y abril de este año, los homicidios por arma de fuego y arma blanca fueron 220. De esta cifra, 118 casos fueron asesinatos por sicariato, es decir más de la mitad (53,63%). De esta manera, se proyecta que, al finalizar el año, los homicidios por encargo podrían superar las ocurridos en 2022.

Distritos con más homicidio y sicariato

Estos son los distritos de Lima Metropolitana que han presentado más casos de homicidio por arma de fuego y blanca entre enero y diciembre de 2022:

- San Juan de Lurigancho 138

- San Martín de Porres 80

- Ate 59

- Comas 54

- Cercado de Lima 36

- Los Olivos 34

- El Agustino 31

- San Juan de Miraflores 24

- Villa María del Triunfo 23

- La Victoria 20

- Pachacámac 20

- Villa El Salvador 20

- Independencia 17

- Puente Piedra 16

- Carabayllo 16

- Santa Anita 15

- Chorrillos 13

- Otros distritos menos de 10

Estos son los distritos de la capital que han presentado más casos de sicariato entre enero y abril de 2023:

- Ate 20

- San Juan de Lurigancho 19

- Villa María del Triunfo 12

- Puente Piedra 9

- San Martín de Porres 8

- San Juan de Miraflores 8

- Comas 7

- San Miguel 7

- Pachacámac 4

- El Agustino 3

- Los Olivos 3

- Rímac 3

- Independencia 2

- La Victoria 2

- Lurín 2

- Villa El Salvador 2

- Otros distritos 1

Un mototaxista fue asesinado de varios balazos en la cabeza en San Martín de Porres. (América Noticias)
Un mototaxista fue asesinado de varios balazos en la cabeza en San Martín de Porres. (América Noticias)

Intensifican operativos

La PNP viene desarticulando bandas criminales que se dedican a los delitos de extorsión y sicariato, causando estragos en diversas zonas del país. Entre los últimos golpes de la PNP figura el realizado contra la red criminal “Los Injertos del Tren de Aragua”, en donde cayeron 61 personas de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban en un búnker en Chosica.

Según información policial, la mencionada organización delictiva se dedicaba al cobro de cupos a mujeres que ejercían la prostitución, así como a los préstamos extorsivos a comerciantes.

Por otro lado, se reportó la desarticulación de la banda delincuencial “Los Dragones Rojos” en La Libertad. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP detuvo a sus diez integrantes que operaban bajo el móvil de la extorsión y sicariato además de robo agravado.

La Policía, en coordinación con el Ministerio Público, allanó 22 inmuebles y se registraron cuatro celdas de un penal en Trujillo, y también se realizó la incautación de dos armas de fuego, municiones, dinero, equipos tecnológicos y documentación de relevancia para las investigaciones.

Cadena perpetua

El asesinato perpetrado en febrero, contra seis personas, entre ellas dos menores de edad, en el distrito de San Miguel, configuraría el delito de sicariato, la cual es sancionado con pena privativa de la libertad de 25 a 35 años, hasta cadena perpetua si concurren circunstancias agravantes.

Así lo explicó el juez Luis del Carpio Narváez, integrante del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, quien señaló que, de acuerdo al artículo 108-C del Código Penal, en el delito de sicariato concurren estos agravantes: si participan menores de edad como perpetradores materiales o si es cometido por una organización criminal.

El magistrado señaló que el sicariato “es un homicidio por encargo a cambio de una contraprestación económica o de cualquier otra índole”, a diferencia del delito de homicidio por lucro.

“En la vulneración del bien jurídico (la vida), para la comisión del sicariato intervienen hasta cuatro personas: el que contrata, el intermediario, el perpetrador y la víctima”, dijo.

Mientras tanto, el homicidio por lucro es cometido únicamente por el perpetrador material, ejemplo, alguien que quiere acceder al patrimonio de un familiar acaudalado.