Surco, La Victoria, Magdalena y más distritos restringirán actividades de limpiaparabrisas

Alcaldes de estos distritos limeños están de acuerdo con restringir estas actividades, ya que algunos de estas personas se han puesto violentas con los conductores que transitan por la capital.

Guardar

Nuevo

Limpiaparabrisas con las horas contadas por nuevas ordenanzas municipales.
Limpiaparabrisas con las horas contadas por nuevas ordenanzas municipales.

A raíz del asesinato de un conductor que se negó a entregar unas monedas a un limpiaparabrisas en la avenida Grau, algunos burgomaestres están restringiendo estas actividades, ya que muchos ciudadanos han reportado que estas personas son muy violentas.

El primero en pronunciarse fue el alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien manifestó que en el distrito que dirige no se verá más este tipo de trabajos informales; a fin de que sus pobladores se sientan seguros.

Para eso, detalló que más de 100 patrulleros de serenazgo estarán por las avenidas Tomás Marsano, Ramón Castilla, Benavides, Primavera y las cercanas al óvalo Higuereta, de manera conjunta también trabajarán en operativos con la Policía Nacional del Perú (PNP), Interpol y Migraciones para sancionar a los infractores según corresponda.

“Le pedimos a los ciudadanos que no contraten estos servicios de lavados porque de esta manera contribuyen a que esto permanezca, si desaparece la demanda, desaparece la oferta”, expresó el alcalde Carlos Bruce en entrevista con Buenos Días Perú (BDP).

Esta mañana, en el distrito de La Victoria, los funcionarios de la municipalidad iniciaron un operativo por las principales avenidas para evitar la presencia de las personas que se dedican a esta función.

Por su parte, el gerente de Fiscalización y Control de esta comuna, manifestó que en estos días saldrá de manera formal la ordenanza que prohíba este tipo de trabajos con el objetivo de erradicar también la delincuencia en las calles, ya que muchos ciudadanos han manifestado que fueron asaltados por algunas de estas personas.

El ciudadano venezolano dijo a la PNP cómo había asesinado a un conductor en el Centro de Lima. Video: Buenos Días Perú

El tercero en unirse a esta iniciativa fue el alcalde Francis Alisson, quien remarcó que su distrito ya había prohibido la actividad de los limpiaparabrisas.

“Los lava carros son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores. Cada lava carro es detectado por la videocámara y retirado de toda la zona comercial”, comentó Alisson.

En esa misma línea, el burgomaestre explicó que los parqueadores ilegales también están prohibidos en el distrito. Al respecto, pidió que la norma debe ser acompañada por la Policía Nacional.

“Detrás de los lava carros también hay mafias. Ellos extorsionan al ciudadano y a su vez les cobra una mafia para estar ahí diariamente”, continuó.

Además, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, precisó que está a favor de que los serenos utilicen armas letales para hacer frente a la delincuencia, aunque consideró que los agentes deben ser capacitados en el uso de este tipo de armamento.

Oficio de limpiaparabrisas bajo amenaza debido a nuevas ordenanzas municipales.
Oficio de limpiaparabrisas bajo amenaza debido a nuevas ordenanzas municipales.

“Se realizará evaluación psicológica cada 6 meses para que lo usen si es necesaria. No podemos ser tímidos en el enfrentamiento contra los delincuentes”, dijo el burgomaestre.

“Si hay un abuso tendrá que ir preso. Estamos 100 % a favor de las armas no letales y la vamos a usar contra los delincuentes. Además, se hará con respeto a los derechos humanos”, culminó.

Caso Limpiaparabrisas que asesinó a taxista

El último fin de semana se conoció que un limpiaparabrisas de nacionalidad venezolana asesinó a un conductor que se negó a darle dinero, pese a que en repetidas ocasiones le pidió que no quería que le limpien las lunas de su carro. Tras mantener una acalorada discusión, este trabajador informal trajo unas tijeras y le clavó el arma punzo cortante directo al corazón del conductor. Luego de unos minutos el chofer del vehículo murió.

“Se ha acercado un chico de nacionalidad venezolana a limpiar el carro, a lo que mi primo dijo que no porque estaba limpio. Entonces cerró los vidrios del carro para que no fastidie el chico”, señaló el familiar del fallecido, al diario Ojo.

“Él ha vuelto a subir al carro, cuando estaba por avanzar el sujeto le apuñaló a la altura del corazón, le ha atravesado incluso el pulmón”, indicó el primo.

San Isidro es otro de los distritos que también reforzó sus acciones de control y seguridad en aquellas zonas donde se detecten personas que realizan la limpieza de los parabrisas de los autos.

La alcaldesa Nancy Vizurraga, informó que se realiza el monitoreo en tiempo real desde la Central de Comunicaciones a través de las 664 cámaras de videovigilancia con las que cuenta la comuna.

Guardar

Nuevo