Consejo Nacional de Educación: designan cinco miembros para el periodo 2023-2026

Entre los nuevos miembros designados está Idel Alfonso Vexler, quien ha sido titular del Minedu entre setiembre del 2017 y abril de 2018

Compartir
Compartir articulo
El Minedu designó nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE). | Minedu
El Minedu designó nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE). | Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció designar a nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) para el periodo 2023-2026.

Como se sabe, este consejo tiene como objetivo participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

Esta decisión fue oficializada mediante la publicación de la resolución ministerial 195-2023-MINEDU este miércoles 5 de abril.

De esta manera, se detalla que se sumarán a este consejo: Lourdes Andrea Armey Tejada, Jorge del Carmen Chávez Escobar, Idel Alfonso Vexler Talledo, Miguel Ferre Trenzano y Tatiana del Carmen Peramás de la Puente.

Entre los mencionados, se destaca que Idel Alfonso Vexler ha sido titular del Minedu entre setiembre del 2017 y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Críticas al CNE

Como se recuerda, a fines de enero, el Gobierno dispuso reducir el número de miembros del Consejo Nacional de Educación de 25 a 12. Así como también, reducir el periodo en el cargo de 6 años a solo 3.

“El consejo estará conformado por doce integrantes. Deberá tener un carácter plural y multidisciplinario. Sus miembros gozarán de autonomía. El Ministerio de Educación designará a los consejeros por un periodo de tres años mediante Resolución Ministerial”, señala el Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU.

Sin embargo, esta medida ha sido criticada por expertos en el rubro. Uno de ellos ha sido el extitular del Minedu, Ricardo Cuenca, quien consideró que se trata de “una muestra muy clara de la pobre vocación democrática” de la gestión de Dina Boluarte y el actual ministro de Educación Óscar Becerra.

“No hay ningún argumento técnico detrás. De hecho, en las declaraciones que han circulado del ministro de Educación [Óscar Becerra] dice que no es posible que asalariados del Gobierno, entre comillas, que reciben una dieta, despotriquen contra el propio Gobierno. Esta es una clara demostración del poco valor que tienen a los instrumentos y procedimientos democrático”, declaró Cuenca para El Comercio a fines de enero.

En detalle, uno de los aspectos más criticados por Cuenca fue haber recortado el período de designación de los miembros. Esto, porque con seis años de designación en el cargo se establecía un período distintos al gubernamental. Esto, finalmente, acercaba al Consejo Nacional de Educación a una mayor autonomía institucional.

“Aunque parezca contradictorio no lo es tanto, hay una gran continuidad entre el gobierno de (Pedro) Castillo y el gobierno de (Dina) Boluarte, por lo menos en el tema educativo, en el que el desprecio por las reformas sigue estando presente”, subrayó el exfuncionario para El Comercio.