Tormentas eléctricas en Perú: ¿Es importante contar con un sistema de pararrayos?

En Piura cayeron más de mil rayos por las lluvias torrenciales que se presentan a causa del calentamiento del mar y la presencia del fenómeno El Niño Costero

Guardar
Las fuertes lluvias en Piura
Las fuertes lluvias en Piura ocasionó la caída de mil rayos el último domingo.

Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de lluvias intensas con presencia de rayos, relámpagos y truenos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que estas tormentas son usuales en las regiones de la sierra y selva.

En las últimas semanas, la temporada de lluvias 2023 se han intensificado, primero por el paso del ciclón Yaku y ahora por el calentamiento de la temperatura del mar por el fenómeno de El Niño Costero. Las regiones de la costa norte son las que se han visto más perjudicadas por el incremento del caudal de los ríos, inundaciones y huaicos.

La noche del último domingo 2 de abril, Piura soportó lluvias torrenciales que se prolongaron por más de cinco horas y cayeron más de mil rayos, según indicó el especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama. Estos fenómenos han causado la alarma en la ciudadanía ante el temor de que estos episodios se puedan repetir durante las próximas semanas.

En entrevista con Infobae, el docente de la carrera de Ing. Ambiental de UPC, Fernando Neyra, comentó acerca de la importancia de contar con pararrayos en las ciudades más propensas a registrar tormentas eléctricas. Estos instrumentos interceptan las descargas eléctricas para conducirlos a la tierra, y así evitar que su impacto genere riesgos en las edificaciones y en las personas.

Sistema de pararrayos

El especialista de la UPC sostuvo que ante las intensas precipitaciones y probabilidades de tormentas eléctricas, se debe considerar dentro de los parámetros de construcción la instalación de un sistema de pararrayos. “Hay que tener en cuenta, que las construcciones altas como edificios deben contar con un sistema de pararrayos, que debe instalarse o adosarse en la parte más alta con la finalidad de que justamente la descargas eléctricas vayan hacia ese lugar”, explicó.

De otro lado, sostuvo que la informalidad en la construcción de viviendas en el país es un factor que podría perjudicar la implementación de este tipo de sistema. “En la parte norte, lamentablemente hay muchas viviendas construidas a base de adobe y quincha. Ahí si hay un riesgo muy alto por el impacto de un rayo. Por más que pongas un pararrayos podría generar un incendio”, enfatizó.

En estos casos, el especialista recomendó la limpieza de los techos, quitar elementos metálicos y poner plásticos o elementos que discurran el agua y no llame al rayo. Asimismo, sostuvo que las calaminas deberían ser de un material sintético y no de metal, ya que este elemento llama a los rayos. Además, resaltó la importancia de que las autoridades locales y regionales instalen elementos metálicos en campos y parques para atraer a los rayos a zonas abiertas.

Tras la intensas lluvias, las
Tras la intensas lluvias, las calles de Piura amanecieron inundadas.

Regiones propensas a tormentas eléctricas

Fernando Neyra resaltó la importancia de la instalación de un sistema de pararrayos en las regiones que se verían afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, especialmente en la costa, donde es más probable que los rayos lleguen al suelo. “Estas células de eventos eléctricos lamentablemente están trasvasando o están formándose prácticamente en la costa”, explicó.

Entonces, las regiones de la selva y en Tumbes, Piura y Lambayeque es más probable la caída de rayos durante las tormentas; las probabilidades disminuyen en La Libertad, Lima e Ica, y es menos probable hacia la costa sur, en Moquegua y Tacna. Asimismo, advirtió que en Ayacucho y Cusco se ha registrado la caída de rayos, que incluso, ha llegado a impactar en personas causando su muerte.

El especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama indicó que más de mil rayos se registraron durante las lluvias en Piura| RPP TV

En Lima, las lluvias fuertes y descargas eléctricas son poco frecuentes, pero sí se tiene registros de estos fenómenos. “El 15 de enero de 1970 se registró una tormenta eléctrica. Y hace poco, en el 2017, en Barranca también se presentó este fenómeno”, indicó.

Sostuvo que las tormentas con descargas eléctricas son más comunes en las regiones de la selva y destacó que cuentan con una mejor preparación frente a estos eventos naturales. “Están acostumbrados a este tipo de situaciones. Además, hay que tener en cuenta que hay cobertura vegetal que disipa, de alguna manera, el efecto de los rayos”, precisó.