Otoño 2023: ola de calor en Lima, La Libertad y otras regiones

El Senamhi informó que la sensación de calor y bochorno se continuará sintiendo durante el día y en horas de la noche y madrugada.

Compartir
Compartir articulo
Otoño 2023: ola de calor en Lima, La Libertad y otras regiones
Otoño 2023: ola de calor en Lima, La Libertad y otras regiones

Los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtieron que en los próximos meses se presentarían temperaturas superiores a los valores normales por lo que indicó que otoño sería una temporada cálida, principalmente en las regiones de la costa norte y centro del país.

Pese a las intensas lluvias que se registran en las últimas semanas y el pronóstico hasta el mes de junio, los días y noches de abril continuarán presentando temperaturas de cálidas a extremadamente cálidas y sensación de bochorno.

De acuerdo con la alerta de nivel rojo, hasta el miércoles 5 de abril se espera en incremento de la temperatura diurna y nocturnas, además de la sensación de bochorno y no se descarta la ocurrencia de ráfagas de viento por las tardes.

Este es el pronóstico para los próximos días:

Martes 4 de abril: La Libertad, Áncash, Lima y Moquegua 32°C, Ica 35°C, Arequipa y Tacna 29°C.

Miércoles 5 de abril: La Libertad, Áncash, Lima y Moquegua 32°C, Ica 35°C, Arequipa y Tacna 29°C.

infobae

Calor en el día

El Senamhi indicó que en Trujillo en La Libertad, Huarmey en Áncash, Jesús María, Camay, Alcantarilla, Lomas de Lachay y Huayan en Lima, Calana, Sama Grande e Ite en Tacna las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han sido considerados como ‘olas de calor diurno’, con un promedio de cinco días consecutivos entre cálidos a extremadamente cálidas.

En Tacna, la estación de Calana, lleva un acumulado de 31 días entre la categoría muy cálido a extremadamente cálido, todo el mes de marzo. En Lima, el distrito de Jesús María ha reportado seis días ‘muy cálidos’ consecutivos con temperaturas superiores a los 29°C. El Callao registró su segundo día muy cálido consecutivo.

La entidad meteorológica explicó que los días de sol continuarán por lo que resta del mes de abril, y precisó que estas condiciones responden al calentamiento de la temperatura superficial del mar, asociado al desarrollo del fenómeno El Niño Costero.

Altas temperaturas seguirán en lo que resta de abril.
Altas temperaturas seguirán en lo que resta de abril.

Calor en las noches

La ola de calor y la sensación de bochorno que se siente en horas de la noche y madrugada en las últimas semanas se continuará presentando en abril y se prevé que las temperaturas superen a los registros del Niño Costero 2017.

En Lima Metropolitana, el distrito de Jesús María acumula 23 noches ‘muy cálidas’ con temperaturas alrededor de los 23°C, y La Molina registra siete noches cálidas consecutivas con temperaturas superiores a los 20°C. Mientras, en el Callao se registran 24 noches extremadamente cálidas con temperaturas superiores a los 24°C.

Los peruanos en Trujillo en La Libertad, Buena Vista y Huarmey en Áncash, Huancano en Ica, y Jorge Basadre en Tacna también están soportando altas temperaturas nocturnas en promedio, en los últimos cinco días.

Ola de calor nocturno en Lima
Ola de calor nocturno en Lima

Radiación UV

El pronóstico de altas temperaturas en las regiones de la costa norte y centro incluye una alerta por altos niveles de Radiación Ultravioleta. En Lima Metropolitana los distritos que registran mayor Índice Ultravioleta (UV) son: Jesús María, Ate, Carabayllo, Chorrillos y San Martín de Porres.

infobae