Este fin de semana Piura soportará intensas lluvias y temperaturas mayores a los 30°C, de acuerdo a un aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo a la entidad, las precipitaciones podrían venir acompañadas de nieve, descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Según Senamhi, las fuertes lluvias,que iniciaron este viernes 24 de marzo en la región norteña se alargarán hasta el domingo 26. El informe detalla que las lluvias vendrán acompañada de nieve, granizo, aguanieve y lluvia “de moderada a fuerte intensidad en costa norte y sierra”.
Asimismo, este fenómeno también traerá descargas eléctricas y ráfagas “con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora”. “Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. ;y nieve con acumulados de alrededor de 7cm en localidades de la sierra sur y centro, sobre los 4000 m. s. n. m”, agregó.
Las precipitaciones localizadas también están previstas para este fin de semana. Se trata de lluvias de ligera a moderada intensidad que se desplazan hacia la costa centro y sur.
Piura padece cambios climatológicos
El departamento norteño ha sido una de las regiones más afectadas por el paso del ciclón Yaku en el país. Este viernes 24, Piura registró largas horas de fuertes lluvias que ocasionaron aniegos e inundaciones a viviendas en ciertas zonas de la ciudad. Según los vecinos de las zonas, las precipitaciones iniciaron en horas de la mañana. Los ciudadanos pedían ayuda ante el incremento de los niveles de agua.
Luego de las intensas horas de lluvia, en redes sociales se difundieron imágenes de estudiantes de distintas escuelas del distrito de Castilla caminando entre la gran cantidad de agua que invadió la vía pública. Ante ello, los vecinos de la zona de Ramón Castilla pedían la presencia de autoridades y motobombas para drenar el agua. De acuerdo a las declaraciones de una residente de esta localidad, el agua estancada generó la proliferación de mosquitos y zancudos, lo que ha despertado el temor de ser contagiados de dengue.
El geólogo y exdirector de Senamhi, Patricio Valderrama, informó a través de su cuenta de Twitter que estas lluvias también se registrarían en Tumbes. “De ocurrir, no serán tan intensas”, precisó.
Próximos fenómenos en Perú
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó este jueves la llegada de El Niño Global y El Niño Costero, los cuales impactarían en la población peruana. “Hemos tratado con Indeci, con la Oficina de Reconstrucción con Cambios, con ministras y ministros para ver desde ahora qué acciones debemos tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos, sobre todo del norte, por donde pudiese pasar El Niño Costero o El Niño Global no afecte, de tal manera que nosotros nos adelantemos en la prevención de ese paso y de esa probable, nuevamente, destrucción del norte del país”, dijo.
Según Patricio Valderrama, es probable que estos fenómenos desencadenen en un escenario similar al que vivió Lima hace más de 20 años. “Es bastante evidente que estamos con el mar mucho más caliente de lo normal, inclusive 4.5 grados Celsius por encima de lo normal, esto nos configura en un fenómeno de El Niño Costero. Ahora mismo tenemos casi un calco de lo que ocurrió el 2017″, explicó a Infobae.
“Los modelos matemáticos prevén que este calentamiento perdure y continúe a lo largo de este año. De continuar así, podríamos estar entrando a un escenario muy probable de un El Niño Global. Aún no podemos conocer la intensidad, pero el escenario podría ser similar a 1997 y a 1998. En todo caso, deberíamos prepararnos para un efecto de esa magnitud”, añadió.