Gobierno declara Estado de Emergencia a 69 distritos de Áncash, Lima, Huancavelica e Ica

De acuerdo con la resolución se registra 11 distritos solo de las provincias limeñas de Barranca, Cañete, Huaral y Huaura

Compartir
Compartir articulo
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país  luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)

El Gobierno peruano declaró en Estado de Emergencia a algunos distritos de los departamentos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima por un periodo de 60 días calendarios. Esto luego de presentarse intensas lluvias por el ciclón Yaku, que dejó la muerte de 65 personas en todo el territorio nacional.

“Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos (…) por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, (…) para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, se lee en la resolución.

En otra línea, se indica que los gobiernos regionales y locales comprendidos deben tener una coordinación técnica junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y algunos ministerios del Estado.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se indica.

(Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
(Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

El financiamiento de la emergencia atendida se da de acuerdo con el cargo al “presupuesto institucional (…) sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”. Este documento tiene la firma de la presidenta Dina Boluarte, el premier y los ministros de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, de Energía y Minas, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Transportes y Comunicaciones, de Salud y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

¿Cuáles son las provincias?

Áncash

♦ Antonio Raymondi (5)

♦ Asunción (2)

♦ Bolognesi (1)

♦ Carlos Fermín Fitzcarrald (2)

♦ Huari (15)

♦ Mariscal Luzuriaga (7)

♦ Pomabamba (3)

♦ Santa (1)

♦ Siguas (7)

♦ Huancavelica

♦ Acobamba (7)

♦ Angaraes (10)

♦ Churcampa (8)

♦ Huancavelica (8)

♦ Huaytara (2)

♦ Tayacaja (12)

infobae

Ica

♦ Chincha (1)

♦ Ica (10)

♦ Nasca (2)

♦ Palpa (4)

♦ Pisco (3)

Damnificados tras huaico en Jicamarca piden agua y atención de las autoridades. (Andina)
Damnificados tras huaico en Jicamarca piden agua y atención de las autoridades. (Andina)

Lima

♦ Barranca (1)

♦ Cañete (5)

♦ Huaral (1)

♦ Huaura (4)

Áncash en emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) anunció que se han registrado un total de 100 casos por las fuertes lluvias. Huaraz encabeza la lista de solicitudes con 31 emergencias.

En esta misma línea, continúa las provincias de Bolognesi, Recuay y Sihuas. En esta región también se encuentra 11 vías interrumpidas por los fenómenos climatológicos. Asimismo, pidieron tomar las medidas de prevención.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, acudió hasta la ciudad de Nuevo Chimbote con ayuda humanitaria que consiste en vestimenta. “En esta primera etapa estamos entregando 10 toneladas canalizadas a la ciudad de Huaraz y del mismo modo 10 toneladas a Nuevo Chimbote”, se lee.