Alberto Otárola llegó a Piura tras efectos del ciclón Yaku: “No venimos a hacer inspecciones, sino a trabajar”

El premier acudió a la región, junto a otros integrantes del Gabinete Ministerial, en medio de las cuantiosas pérdidas humanas y materiales de los últimos días.

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola llegó a Piura con otros ministros para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Video: Canal N

Más de cincuenta personas fallecieron a causa de los efectos ocasionados por el ciclón Yaku. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento, las fuertes lluvias y huaicos también dejaron 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51 mil 842 afectados a nivel nacional.

En este contexto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se trasladó a Piura para realizar las gestiones de ayuda necesarias. Otras regiones del norte del país como Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Cajamarca fueron los principales afectados.

El premier reiteró que se activaron programas de bonificaciones sociales y los seguros agrarios. “Ambos requieren de empadronamientos, de modo que trabajaremos conjuntamente con los alcaldes y el señor gobernador de Piura”, manifestó.

Durante su breve discurso, Otárola estuvo acompañado de las ministras de Salud (Minsa) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rosa Gutiérrez y Hania Pérez de Cuéllar.

“Pese a todo este desastre, la penuria y mortificación, aquí está presente el Gobierno nacional y el regional. En una situación como la que tenemos no existen colores políticos, todos nos colocamos la camiseta”, indicó.

Las declaraciones del titular de la PCM se producen en medio del retroceso del ciclón, según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a una distancia de 1,600 kilómetros de la capital.

Según indicó la entidad, esta situación evidencia que el ciclón se disipa gradualmente. Por esta razón, se espera que este fenómeno climatológico no tenga influencia en las lluvias que caerán sobre la costa norte y sierra.

El premier manifestó que, tal como mandó la presidenta Boluarte, los "verán en la cancha". Video: Canal N

“Estamos aquí para solidarizarnos con Piura, para tomar decisiones. No venimos a hacer inspecciones, sino a trabajar. Nos van a ver en la cancha”, aseguró el primer ministro.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta -también presente en el evento- trabajará junto al equipo de Defensa Civil en la provincia, agregó Otárola.

Ángela Uyen, asesora de políticas de salud de Médicos Sin Fronteras, señaló a Infobae que en el norte del país, a diferencia de otras regiones, se encuentran las mayores enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria. "

“Al haber más agua estancada, es más fácil para los vectores reproducirse y, por ende, la enfermedad también. Además, en un momento (...) la gente deja de usar sus mosquiteros o repelentes. El dengue es una de las enfermedades más comunes que vemos después de una inundación. Y Piura es un lugar donde hay transmisión activa”, alertó.

Más Noticias

Dólar en Perú HOY: ¿A cuánto se cotiza el tipo de cambio este 19 de abril?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar en Perú HOY: ¿A cuánto se cotiza el tipo de cambio este 19 de abril?

Línea 1 del Metro de Lima presentó demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presentó demoras y largas colas en todas sus estaciones

Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Cusco, Áncash, Lambayeque y Lima son regiones en las que se han reportado contagios. De acuerdo a la OMS, las condiciones socioeconómicas de la población constituyen un factor de riesgo
Aumentan casos de uta en Lima: pacientes denuncian falta de medicamentos en los centros de salud

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS