Congreso debatirá el otro miércoles acusación contra Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por fallido autogolpe

El Parlamento fijó fecha y hora para debatir en el pleno la acusación constitucional contra los exministros de Castillo. Para Chávez y Sánchez, legisladores en ejercicio, se evaluará el desafuero

Guardar

El próximo miércoles 22 de marzo, desde las 16:00 horas, el pleno del Congreso sesionará para debatir y votar el informe final de la denuncia constitucional que propone acusar a Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, exministros de Pedro Castillo, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

En esa jornada también se evaluará el desafuero de Chávez y Sánchez, legisladores en ejercicio. La cita fue programada por el Legislativo luego de que la Comisión Permanente aprobara el martes la acusación contra los tres allegados del exmandatario.

Durante la sesión parlamentaria, Chávez envió una carta, a través de sus abogados, en la que acepta la acusación del Ministerio Público y pide al Parlamento que apruebe la acusación constitucional en su contra para poder acreditar su “absoluta inocencia” respecto a los hechos investigados.

Por su parte, el extitular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, aseguró ante la comisión que nunca tuvo conocimiento del discurso de Castillo, en el que anunció el cierre del Parlamento y que instalaría un Gobierno de emergencia.

Pedro Castillo dio un golpe
Pedro Castillo dio un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.

Asimismo, el también legislador citó una declaración de Huerta en la que se disculpa con él por haber mencionado que participó en la preparación de los hechos.

Sánchez recordó que presentó su renuncia al cargo, minutos después del anuncio de Castillo, y pidió la visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país para defender la democracia.

“Nunca fui informado de lo que iba a pasar” ese día y “la orden de cerrar el Congreso la impartió el mismo presidente Castillo, yo no”, manifestó Huerta a los parlamentarios. El exministro del Interior agregó que Castillo sabía que si le pedía para cerrar el Congreso, “no hubiera aceptado”.

En su opinión, tanto la ex primera ministra como su antecesor Aníbal Torres conocían del mensaje de Castillo y, en ese sentido, agregó que no tiene “por qué defender a nadie”, pues “no se merecen” su lealtad o su respeto.