Fiscal habría pedido archivar caso que involucra a la hermana de Patricia Benavides en sobornos de narcotraficantes

Helder Terán Dianderas, quien reemplazó a la saliente Bersabeth Revilla, pidió que la indagación contra la jueza Enma Benavides por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir sea archivada.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal de la Nación solicita mayor presupuesto para fortalecer la lucha contra la delincuencia en Perú. (Andina)
Fiscal de la Nación solicita mayor presupuesto para fortalecer la lucha contra la delincuencia en Perú. (Andina)

Helder Terán Dianderas, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, habría solicitado al Poder Judicial que se archive el caso que se le sigue contra la hermana de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal. Nos referimos a la jueza Enma Benavides.

Según el periodista Hernán Florindez, de la Unidad de Investigación de Latina, la solicitud se habría presentado el viernes pasado.

Benavides era investigada junto a sus demás colegas, Lorenzo Ilave García y María Luisa Apaza, por situaciones suscitadas entre el mes de noviembre del año 2012 y marzo del 2015 cuando integraban el Colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial. El exmayor de la PNP, Hilario Manuel Rosales Sánchez, declaró en aquel entonces que le solicitaron dinero, presuntamente, desde esa sala.

En este contexto también se acusó a los mencionados de recibir hasta 150 mil dólares para liberar a peligrosos narcotraficantes conocidos como Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’ y José López Quispe, alias ‘Papitas’. Precisamente, una diligencia clave para esclarecer este caso era tomar las declaraciones de estos delincuentes que purgan cárcel en Colombia y Brasil.

Sin embargo, las diligencias con la Unidad de Cooperación Judicial Internacional quedaron sin realizarse.

Hay que recordar que el fiscal Terán reemplazó a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de las indagaciones contra la hermana de Patricia Benavides. Ella fue retirada en julio del año pasado del caso.

Ante la medida de la titular del Ministerio Público, Revilla renunció y le valió el reconocimiento de sus colegas quienes la despidieron entre aplausos y flores tras más de cuarenta años de servicio en la función pública.

Un video difundido en redes sociales mostraba a la exfiscal junto a su esposo recorrer los pasillos de la institución al mismo tiempo que sus compañeros lanzaban flores, serpentina y los bañaban de aplausos. Revilla se despedía así de sus funciones luego de que una publicación de El Peruano oficializara su salida de la Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción.

Bersabeth Revilla se despide de su cargo en el Ministerio Público.
Bersabeth Revilla se despide de su cargo en el Ministerio Público.

Aparte de la salida de Revilla también se dio por aquel entonces la renuncia del fiscal Jesús Fernández Alarcón, quien desde la Primera fiscalía suprema transitoria para casos de corrupción investigaba a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Intento persudiarla

Según IDL Reporteros, la fiscal Patricia Benavides habría intentado persuadir a la exfiscal Bersabeth Revilla Corrales para que no siga con la investigación que tenía contra su hermana, la jueza Enma Benavides, en 2019.

En esa ocasión, la ahora titular del Ministerio Público le habría dicho lo siguiente de manera textual: “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, le aseguró.

A lo que Revilla le respondió a Benavides: “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”.

Se defiende

La jueza Enma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, negó los presuntos delitos de cohecho pasivo y organización criminal.

“Los jueces siempre somos investigados, no solo yo ni el tribunal al que pertenezco; todos sometidos a una investigación; allí se determina si hubo o no infracción. (…) Cuando llega un pedido, nosotros tomamos un expediente y revisamos, yo no soy un tribunal unipersonal. El presidente es el Dr. Ilave. Somos tres cabezas, todos decidimos si hay una libertad o un internamiento “, comentó en Canal N.

La familiar de Patricia Benavides, máxima autoridad del Ministerio Público, también señaló que se le otorgó la libertad a ambos acusados porque los medios probatorios del expediente fueron tendientes para ello. Además, agregó que si bien se presentaron dos quejas ante el órgano de control respectivo (Oficina de Control de la Magistratura - OCMA), la institución archivó los expedientes.

“Se notifica al fiscal, se notifica al procurador y ninguno apeló (…) Para el OGMA no había ninguna irregularidad. En la supuesta investigación hay un informe donde se hizo el levantamiento de las comunicaciones, no hay ningún tipo de comunicación de los miembros del tribunal con abogados o supuestos procesados. Tengo entendido que los testigos ya declararon”, acotó.