¿Quién es Yaneth Navarro y cuáles son sus vínculos con las protestas y con Pedro Castillo?

El día de su detención, a la profesora se le incautó una mochila con S/ 1.916, un cuaderno y una libreta. Navarro Flores conocía al expresidente y tenía conversaciones de confianza.

Compartir
Compartir articulo
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodán Cristóbal Ayala, dictó siete días de prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro. (PNP)
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodán Cristóbal Ayala, dictó siete días de prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro. (PNP)

El martes 31 de enero, la Policía Nacional del Perú informó que “labores de inteligencia” sumado al apoyo de los efectivos de la Comisaría Playa Rímac llevaron a la detención de Yaneth Navarro Flores (36) y Cirilo Jara Mamani (48), ambos dirigentes de Andahuaylas y Cusco respectivamente, quienes, según señalaron, estarían financiando la alimentación y el traslado de manifestantes en distintos puntos del país, incluido Lima.

Ambos fueron intervenidos en medio de la manifestación de unas 350 personas que pasaban cerca al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. El general PNP Jorge Luis Castillo, jefe de la Región Policial Callao informó que la Policía puso en marcha un plan para cercar a los manifestantes e impedir que se acerquen al terminal aéreo.

S/ 1.916 y un cuaderno

A Yaneth Navarro se le incautó una mochila con S/ 1.916 (US$ 496), un cuaderno, una libreta y un volante en el que invitaba a los ciudadanos del distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande del país, a sumarse a las protestas.

La Policía detalló que en el cuaderno había una relación de 61 personas que presuntamente llegaron a Lima desde Andahuaylas, así como rendición de cuentas de pasajes, almuerzos, desayunos y traslados desde distintos puntos, como Atocongo, Manchay, Abancay, entre otros.

infobae

También se registran movimientos de personas movilizadas de Ica, a Piura y a Huancabamba, zonas -recordó el general de la Policía- donde han ocurrido hechos de violencia en los últimos días.

La detenida indicó que las personas que aparecían en su cuaderno aportaban voluntariamente pequeñas cantidades de dinero.

Además, indicó que los montos que aparecen apuntados corresponden a pagos de alimentación, hospedaje y movilidad. Además, la cobertura de gastos de atención médica a los manifestantes que resultaron heridos por el impacto de proyectiles de gas lacrimógeno y perdigones.

Vínculos con Pedro Castillo

El día de la detención, el jefe policial del Callao, Jorge Luis Castillo, señaló que Yaneth Navarro era docente y una persona cercana al expresidente Pedro Castillo.

Cabe indicar que, en julio del 2022, conversaciones entre Yaneth Navarro y el entonces presidente Pedro Castillo, en las que mostraban cierta cercanía y confianza, fueron difundidas por el programa ‘Cuarto Poder’.

“¿Qué hace mi maestra a esta hora?”, preguntó Castillo y ella respondió: “Tendrá tanto que hacer y pensar, yo contándole mis bromas. Discúlpeme, compañero Pedro”. El exmandatario le dijo: “Siempre tengo tiempo para las personas leales y especiales”

“Pensando en usted, no lo vaya mal interpretar, quiero decir ahora que es presidente de la Nación debe ser muy difícil llevar en su espalda toda una cruda realidad. No debe ser fácil verdad ni tiempo tendrá para darse un tiempo con su familia y amistades. Gracias por decir que soy especial”, escribió Navarro Flores en otro momento.

En otra parte de la conversación, ella le sugirió al exmandatario ocupar el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Adiós, maestro. Me voy contenta, feliz y sé que volvería a verlo muy pronto, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, mi fuerte”, expresó.

Posteriormente, Yaneth Navarro le dijo a la prensa que, en esa conversación, su intención era bromear “para que el presidente diga ja, ja, ja. Lo que quería es, tal vez, sacarle una sonrisa a los tantos problemas que tiene el presidente”.

Detención preliminar

El jueves, el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Leodán Cristóbal Ayala, dictó siete días de prisión preventiva para la profesora Yaneth Navarro Flores y el ciudadano Cirilo Jara Paredes (otro de los detenidos). La Fiscalía acusa a Navarro y Jara de financiar presuntamente las marchas de protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Fue el fiscal de Crimen Organizado, Arturo Mosqueira Cornejo quien solicitó la prisión preventiva y argumentó que tanto Yaneth Navarro como Cirilo Jara tienen conexiones y relaciones con terceras personas aún no identificadas que participaron en las manifestaciones en Lima, y cuyos contactos se encuentran en un cuaderno, hojas sueltas y material incautado a ambas personas.