Plantean ampliar las opciones electorales en segunda vuelta para ‘eliminar la figura del mal menor’

El documento, elaborado por la bancada de Somos Perú, plantea otorgar “diversas opciones en circunstancias específicas” para evitar dicha figura.

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

En medio del debate por el próximo adelanto de elecciones, el congresista José Jerí, de la bancada de Somos Perú (SP), presentó un proyecto de ley relacionado a una eventual segunda vuelta en los comicios.

El PL N° 4114, que cuenta con las firmas de los otros tres integrantes de SP, tiene como objetivo ampliar las opciones del electorado, en la señalada etapa electoral, “a fin de eliminar la figura ‘del mal menor’”.

“[Se tiene] la finalidad de alentar que, en la segunda vuelta presidencial, los ciudadanos tengan varias opciones para una mejor elección con respecto a la primera vuelta presidencial, dando diversas opciones en circunstancias específicas para evitar la figura del mal menor que en las últimas elecciones nos trajo inestabilidad y ha afectado diversas áreas de la estructura del país”, se lee en el texto.

Para implementarse dicha medida, el grupo parlamentario plantea la modificación del artículo 111 de la Constitución y la norma 18 de la Ley 26859 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El proyecto formula al menos tres puntos, que regirían en la segunda etapa electoral de ser aprobado, para los aspirantes al sillón presidencial. Se recuerda que la actividad democrática se efectuaría dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales bajo los siguientes criterios:

  • Entre los dos candidatos que sumen más del 50% de los votos válidos en primera vuelta.
  • Entre los tres candidatos de mayor votación, cuando los dos primeros no sumen más del 50% de los votos válidos o cuando se hayan presentado entre 10 y menos de 15 candidatos en primera vuelta.
  • Entre los cuatro candidatos de mayor votación, cuando los tres primeros no sumen más del 60 % de los votos válidos o cuando se hayan presentado más de 15 candidatos en primera vuelta.

Los congresistas Héctor Valer (ex Renovación Popular), Hitler Saavedra, Esdras Medina y Alfredo Azurín adjuntaron sus rúbricas en el documento.

infobae

Debate se realizará este jueves 2

La Mesa Directiva del Congreso de la República, liderado por José Williams, informó de la suspensión del pleno programado para las once de esta mañana. La sesión, según esta nueva comunicación, se realizará a las tres de la tarde.

En el Pleno de esta fecha se debatirá el dictamen en minoría de la bancada oficialista Perú Libre; documento que propone elecciones generales en 120 días e incluir una consulta, a la ciudadanía, sobre la instalación de una asamblea constituyente.

El último miércoles primero de febrero, tras el rechazo del texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento con 68 votos, el legislador Jaime Quito sustentó el dictamen perulibrista.