Aníbal Torres acusa a la Policía de la muerte de manifestante en Lima: “¿Por qué el autor directo y mediatos no están en cárcel?”

El ex primer ministro indicó que “los buenos policías, fiscales y jueces no deben ser cómplices” de lo ocurrido con Victor Santisteban, quien perdió la vida el sábado pasado en medio de las protestas en el centro de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres cuestionó el accionar policial.
Aníbal Torres cuestionó el accionar policial.

A pesar de que ya no cumple ninguna función pública, Aníbal Torres sigue opinando sobre la crisis política en sus redes sociales. El ex presidente del Consejo de Ministros responsabilizó a la Policía Nacional de la muerte de Victor Santisteban, manifestante que perdió la vida en medio de las protestas que ocurrieron el sábado pasado en el centro de Lima.

“Víctor Santisteban, como en otros casos, fue asesinado por la PNP ¿Por qué el autor directo y mediatos no están en cárcel?”, indicó Torres. En esa línea, el abogado aseguró que “los buenos policías, fiscales y jueces no deben ser cómplices” respecto a lo ocurrido con Santisteban.

“En el extranjero saben esta realidad ocultada por un sector de la “prensa” y centros de poder”, finalizó su mensaje.

El tuit del excolaborador del expresidente Pedro Castillo vino acompañado con un video de la intervención del mandatario chileno Gabriel Boric durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, dijo Boric en la CELAC.

Pruebas

Victor Santisteban Yacsavilca falleció a los 55 años en medio de las protestas sociales en Lima.

Según la necropsia aplicada a su cadáver, un “elemento contundente duro” impactó en la parte trasera derecha de su cabeza. Esto fue el detonante para que perdiera la vida a pesar de que brigadistas lo auxiliaron y luego lo trasladaron de emergencia al hospital Grau, donde a las horas se confirmó su lamentable deceso.

El examen practicado a Santisteban Yacsavilca por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público determinó que la causa de su deceso fue “un traumatismo craneoencefálico severo”, producto de una “contusión y laceración encefálica” que le dejó una “fractura craneal”.

Video confirmaría que manifestante fallecido recibió un disparo de la Policía. Canal N

Sin embargo, en las últimas horas se han revelado un video captado por una cámara de seguridad, que corresponde a los minutos previos en que el hombre de 55 años recibe el impacto en la cabeza.

En esas imágenes se aprecia a un grupo de brigadistas, con cascos blancos y algunos civiles ponerse a buen recaudo en la vereda de la cuadra 9 de la avenida Abancay. A escasos metros de distancia, un policía empieza a disparar gases lacrimógenos.

A ese clip se sumó otro difundido por Canal N la noche del lunes 30 de enero. En esas nuevas imágenes, que son desde otro ángulo captado por las cámaras de seguridad de una cevichería de la zona, se confirma que el “elemento contundente duro” que impacta en la cabeza de Santisteban es evidentemente el cartucho de la bomba lacrimógena.

El examen al cadáver también arrojó que “se evidencia lesión contusa cortante en piel circular de aproximadamente 3 a 4 centímetros de diámetro, bordes azulados, con visualización de un pequeño fragmento óseo, región temporal”.

Las imágenes fueron difundidas por un medio local fueron otorgadas por cámaras de seguridad de la zona. Ahi se observa el preciso instante en el que un objeto impacta en la parte superior del fallecido y acto después este cae al suelo. Un humareda invadió el lugar. (Twitter/Wayka)

Contradicciones

Alrededor de la muerte de Santisteban Yacsavilca se han tejido una serie de contradicciones y suspicacias que empezaron con los comunicados emitidos por el Ministerio del Interior y EsSalud, donde primero se dijo una cosa y luego otra.

EsSalud anunció que el fallecido llegó “policontuso” con un “traumatismo encéfalo craneano grave”, luego publicó un nuevo comunicado donde indicó que llegó con una “herida contuso cortante”, “mal estado general” y “trastorno de conciencia”. Lo mismo sucedió desde el Ministerio del Interior.

Ante las nuevas evidencias, la verdadera causa de la muerte de Santisteban está en discusión.