Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Keiko Fujimori encabezan las preferencias ante una eventual elección presidencial

Según la reciente encuesta de CPI, el alcalde de Lima tiene un respaldo de 8.6% de los peruanos. Otros aspirantes que le siguen de cerca es el expresidente Martín Vizcarra y el líder etnocacerista Antauro Humala.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Keiko Fujimori lideran sondeo presidencial.
Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Keiko Fujimori lideran sondeo presidencial.

Ante la probabilidad de que las elecciones generales se realicen este 2023 o abril del 2024, la gran interrogante que se instala es quiénes serán los candidatos presidenciales en carrera. En los comicios del 2021 hubo cerca de 21 aspirantes a liderar el Poder Ejecutivo, pero finalmente Pedro Castillo resultó elegido como jefe de Estado.

Según la reciente encuesta de CPI, publicada hoy por RPP Noticias, Rafael López Aliaga encabeza las preferencias con un 8.6% de peruanos que lo respaldan. El alcalde de Lima Metropolitana asumió el cargo el 1 de enero y, en más de una oportunidad, indicó que no se presentaría a una elección presidencial porque desea cumplir su mandato en la municipalidad.

“Estoy buscando un candidato consenso que se una a todos los partidos democráticos que existen en nuestro país, tenemos que pensar en el Perú y en las personas. Ya lo he dicho una vez más voy a concluir mi mandato como alcalde”, expresó López Aliaga tras ganar la elección municipal en octubre del año pasado.

Por su parte, Hernando de Soto le sigue en las tendencias a López Aliaga con un 5.2% de apoyo. El economista postuló por Avanza País a la presidencia hace dos años. Actualmente se encuentra sin partido, pero se reveló que ha sostenido conversaciones con Fe en el Perú, agrupación liderada por el exalcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sobre una eventual alianza.

Candidatos que podrían postular a la presidencia.
Candidatos que podrían postular a la presidencia.

En el tercer lugar se encuentra Keiko Fujimori con un 3.2% de respaldo. La lideresa de Fuerza Popular perdió las últimas tres elecciones frente a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo.

Además, la hija del expresidente Alberto Fujimori afrontará el juicio oral por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia por los aportes recibidos para su campaña presidencial del 2011 y 2016, caso denominado “Cócteles”.

En la investigación por delito de Lavado de Activos, Keiko cumple comparecencia restringida, con impedimento de salir del país y reglas de conducta, que incluyen no cambiar de domicilio sin autorización previa de la autoridad judicial.

A pesar de su historial de derrotas y problemas con la justicia, Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, deslizó que Fujimori podría postular por cuarta vez al máximo cargo de la Nación. “Se verá en su momento”, dijo en una entrevista concedida al diario Gestión en diciembre pasado.

Keiko Fujimori podría ser candidata en un eventual adelanto de elecciones.
Keiko Fujimori podría ser candidata en un eventual adelanto de elecciones.

Vizcarra y Antauro

Otros candidatos que también se encuentran a la expectativa son Martín Vizcarra y Antauro Humala.

El expresidente de la República tiene 2.4% de respaldo. Sin embargo, el problema con él radicaría en que mantiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por el caso ‘Vacunagate’.

Además, el Equipo Especial Lava Jato formuló el requerimiento acusatorio contra Vizcarra, para quien se ha solicitado 15 años de pena privada de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio, el 17 de diciembre pasado.

La acusación fiscal incluye dos casos, detalló el Ministerio Público en un comunicado publicado el viernes. Se trata del proyecto Lomas de Ilo y el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Hospital Moquegua, ejecutados cuando Vizcarra era gobernador regional.

infobae

La Fiscalía también solicitó nueve años de inhabilitación contra el exjefe de Estado para que ejerza cargos públicos.

Por su parte, el líder etnocacerista tiene 1.6% de respaldo. En agosto de 2023 salió de la cárcel tras cumplir su condena de 17 años por el caso del ‘Andahuaylazo’. Durante los últimos meses recorrió el país para iniciar su campaña rumbo a la presidencia. Sin embargo, por la ola de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte tuvo que parar.

En la actual crisis política, Antauro no ha querido tener mayor protagonismo. No obstante, el dirigente etnocacerista no ha estado alejado de la polémica al ser denunciado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo por el presunto delito de apología al terrorismo. La medida se produce luego que el líder etnocacerista se refiriera, mediante polémicas expresiones, a la agrupación subversiva Sendero Luminoso (SL).

“Hay que ser realistas. Nosotros, los etnocaceristas, somos matemáticos, científicos, decimos las cosas como son. Lo mejor que ha dado la izquierda, desde Pizarro hasta ahorita, como partido político, ha sido Sendero Luminoso. Y que me graben”, fueron las declaraciones del ahora investigado.