Bebé y perro: una relación única de protección y “enamoramiento”

Especialistas en etología explicaron el proceso que atraviesan estos animales cuando llega un nuevo integrante a la familia

Compartir
Compartir articulo
Los caninos tienen un instinto natural por proteger a los que siente que forma parte de su grupo (Shutterstock)
Los caninos tienen un instinto natural por proteger a los que siente que forma parte de su grupo (Shutterstock)

El perro es uno de los animales reconocidos por proteger en demasía a quienes identifica como parte de su grupo, es un instinto natural y resultado de los miles de años que ha convivido con las personas. Uno de los motivos por los que se dio la domesticación del perro fue para que estas especies cuidaran al hogar y la familia.

Información de la Fundación Affinity señala que el tener un animal de compañía en cualquier etapa de la vida trae consigo diversos beneficios para las personas, algunos de ellos con el equilibrio física y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye los índices de depresión en general.

Los vínculos que generan las mascotas con sus dueños son muy fuertes, el sentimiento de pertenecer a un grupo es algo natural y por esta razón es por la que buscarán velar por el bienestar de todos sus integrantes incluidos los niños y los bebés.

La periodista especialista en temas de animales, Zorayda Coello, explicó en el blog Experto Animal que a pesar de que los perros llevan varios siglos domesticados, aún no han sido del todo despojados de su instinto animal, por lo que en algún momento estos animales van a sentir la necesidad de proteger “a los suyos” de las personas desconocidas.

Se enamoran de los bebés

Se le debe de enseñar al perro a ser amable y protector con el nuevo integrante de la familai (Shutterstock)
Se le debe de enseñar al perro a ser amable y protector con el nuevo integrante de la familai (Shutterstock)

La American Kennel Club (AKC), organización encargada de registrar el pedigree de perros de raza pura en Estados Unidos, explicó en su página web que estos animales de compañía son capaces de generar fuertes conexiones con las personas en relación con el tiempo que pasan juntos.

“Cuando un perro tiene un fuerte ‘impulso de manada’ y está muy unido a su familia, es natural que se vuelva protector cuando llega un nuevo bebé”, explicó la asociación. Lo que provocará que le preste mayor atención al niño.

Una de las capacidades que más llama la atención en los perros es la hipersensibilidad que tienen por medio de sus sentidos, por lo que son capaces de identificar en qué momento los bebés están en peligro.

Alexandra Bassett, entrenadora de perros en Dog Savvy, explicó a AKC que estos animales de compañía desarrollarán un deseo de tener un compañero de juegos y alguien que les preste atención, por lo que el bebé puede ser una opción. La organización estadounidense dijo que los canes pueden percibir que un bebé es vulnerable e inofensivo.

Preparar al perro

A pesar de la domesticación aún no se le ha podido "quitar" el instinto animal a los perros (Gettyimages)
A pesar de la domesticación aún no se le ha podido "quitar" el instinto animal a los perros (Gettyimages)

Si bien el instinto del animal genera que tenga este sentimiento de protección hacia los más vulnerables, es necesario que tenga un proceso de socialización para prepararlo ante la llegada de un nuevo integrante de la familia, explicó Russell Hartstein, adiestrador de perros y especialista en comportamiento animal.

“Cuando nace un bebé, los nuevos olores, imágenes y sonidos son diferentes para el perro”, detalló Hartstein sobre las diferencias que va a percibir el animal de compañía con llegada de un bebé.

Por estas razones, la AKC explicó que se debe de enseñar a los perros desde el principio a ser amables con los niños, a través de señales verbales y de lenguaje corporal, debido a que cuando ven a sus dueños con un comportamiento calmado y protector, el perro comenzará a mostrar estas mismas actitudes.

La organización explicó que la clave para establecer el comportamiento protector de un can hacía el bebé es por medio del entrenamiento y la socialización, en caso de que la mascota presente problemas que están fuera de tu control será necesario buscar la ayuda de acudir con un especialista en comportamiento animal.

SEGUIR LEYENDO: