Una casa tradicional reversionada en blanco y negro

Un gran salón central en el que confluyen todas las áreas sociales es la clave de este planteo de la arquitecta Giselle Chalu, que transformó radicalmente una tradicional casa de ladrillos de Tigre.

El cielorraso de machimbre a dos aguas, en juego de blanco y negro, acentúa la amplitud del ambiente central que unifica living, comedor y cocina, y se conecta con el playroom y la galería.

La ambientación, también a cargo de la arquitecta Giselle Chalu (gisellechalu.com), muestra en primer plano el estar. Allí, un sofá tapizado en pana lavable y dos sillones estilo Gervasoni de madera de paraíso llevan almohadones varios: de tusor pintados a mano, estampados y con apliques de macramé (www.gutierrezdeco.com). Entre ellos, dos mesas bajas de petiribí descansan sobre una alfombra de fibra de polipropileno (rugitalfombras.com).

En el living se combinaron almohadones de diferentes texturas y estampados.
En el living se combinaron almohadones de diferentes texturas y estampados.

La cara opuesta hace pie en el comedor, que se recorta contra el fondo laqueado en negro mate del mueble para TV y la biblioteca de madera de petiribí. El juego de comedor ya pertenecía a la familia y la arquitecta optó por reciclarlo. Se pintó de blanco, a la tapa de la mesa se le agregaron azulejos y las sillas se retapizaron en un género impermeable llamado Aquatec. Tres modelos diferentes de lámparas colgantes de cerámica, madera y metal (perfectailuminacion.com.ar) iluminan el sector, que se separa de la cocina mediante un cerramiento vidriado plegable.

Tres modelos diferentes de lámparas de cerámica, madera y metal cuelgan sobre la mesa.
Tres modelos diferentes de lámparas de cerámica, madera y metal cuelgan sobre la mesa.

En el dormitorio principal, el respaldo de la cama se convierte en punto focal. Se trata de un panel de madera acolchado, tapizado en tusor, el mismo género de la ropa de cama (todo de Gutiérrez Deco). Sobre las mesas de luz de madera laqueada – creación original del estudio- se ubicaron lámparas de cemento (www.magsdesign.com.ar), mientras una mecedora Eames (desillas.com) y un banco de madera de petiribí (sticotti.net) se unen al escritorio diseñado por el estudio para completar el mobiliario. A los pies de la cama, una alfombra de algodón (www.solpaloudeco.com.ar).

El respaldo de la cama es un panel de madera acolchado, tapizado en tusor.
El respaldo de la cama es un panel de madera acolchado, tapizado en tusor.

El baño principal tiene sus muros completamente revestidos con azulejos tipo subway colocados en forma trabada y con juntas negras. La mesada de Corian lleva dos bachas cuadradas del mismo material y las combina con griferías Zaha negras (www.thol.com.ar).

Dos lámparas colgantes con tulipas de vidrio (www.parana201.com.ar) acentúan la verticalidad de los dos espejos, en los que se reflejan los sectores de la ducha y los sanitarios, con puertas de vidrio.

En el baño cuelgan dos tulipas de vidrio.
En el baño cuelgan dos tulipas de vidrio.
 
La ducha del baño principal se destaca por una mampara con marco y perfiles negros.
La ducha del baño principal se destaca por una mampara con marco y perfiles negros.

El ingreso al amplio sector de ducha del baño principal está marcado por una mampara con marco y perfiles negros, que se recorta contra el blanco de los azulejos subway y acompaña las líneas de la grifería y el toallero (Thol), así como la ventana que baña de luz natural el rincón.

El toilette apuesta a otra estética, con muros de cemento alisado. Sobre la mesada de petiribí, una bacha de apoyo Deca (www.blaisten.com.ar) se acompañó con otro juego de grifería Zaha de Thol debajo de un espejo circular escoltado por dos apliques de pared (iluminaciónaguero.com).

Paredes de cemento alisado en el toilette.
Paredes de cemento alisado en el toilette.

En el playroom, que se conecta con la galería a través de un gran ventanal, un amplio sofá realizado a pedido y tapizado en cuerina lleva almohadones (Gutiérrez Deco) y se acompañó con dos minisillones que fueron renovados con fundas de tusor para que replicaran los tonos de la ambientación. La alfombra de pelo sintético y unos cuadros con frases (Sol Palou Deco) acompañan los vinilos (www.enamoradadelmuro.com) que decoran las paredes y los apliques negros (Paraná 201). Para la hora de los juegos, una versión infantil de la mesa y sillas Eames y un tipi se arriman a un baúl donde se guardan los juguetes.

Un gran ventanal viste al playroom.
Un gran ventanal viste al playroom.

Al sector de los cuartos infantiles se accede bajando la escalera desde la cocina. La habitación del hijo varón reutilizó los muebles existentes, de madera laqueada en blanco, a los que les dio nueva vida a partir de los textiles y accesorios: una manta de algodón con estampa de estrellas, una estrella de chapa con luces sobre la mesa de luz y una alfombra con flecos (todo de Sol Palou Deco). Aquí también, el muro de la cabecera fue intervenido con pequeños vinilos negros (Enamorada del Muro).

Muebles reciclados en el cuarto infantil.
Muebles reciclados en el cuarto infantil.

La cocina combina muebles de madera laqueada en blanco brillante con madera de lenga y mesadas de Corian. La isla central se acompañó con banquetas Tolix blancas (DeSillas), mientras que la mesada en "L" tiene alzada de azulejos subway. Sobre el área de cocción, una campana de acero inoxidable vincula dos líneas de tres estantes que se emparentan con la estantería, donde se inserta la heladera side by side. Para iluminar, tres plafones circulares (Iluminación Agüero) complementan la luz natural que ingresa por la ventana.

En la cocina, azulejos subway.
En la cocina, azulejos subway.

Mural temático en uno de los rincones de la casa.

En un área que funciona como nexo entre el comedor y la cocina, un sillón tapizado en el mismo género de las sillas del primero y con patas de petiribí se planta debajo de una repisa de madera blanca con elementos decorativos comprados por la dueña de casa. El papel mural temático (Enamorada del Muro) se alinea con la opción monocromática que domina en todo el recorrido de la casa.

Los ladrillos, huellas de lo que alguna vez fue esta casa, conviven con la estructura de hierro que la actualiza.
Los ladrillos, huellas de lo que alguna vez fue esta casa, conviven con la estructura de hierro que la actualiza.

La imagen del contrafrente permite apreciar, por un lado, la convivencia entre la antigua construcción y los nuevos agregados durante la reforma. Y por otro, el diseño del techo de toda la galería: una estructura de hierro que sostiene machimbre blanco sobre el ingreso al ambiente principal y vidrio en toda la superficie restante, para no perder luminosidad dentro de la casa. Un par de poltronas Acapulco (compradas online) y una mesa baja (adquiridas en Tigre) se ubican sobre la escalinata que lleva hasta el pasto del jardín. La antigua arquitectura de la casa aún se intuye en esta imagen del contrafrente, en la que conviven pasado y presente.

Un lugar pensado para disfrutar en familia o con amigos.
Un lugar pensado para disfrutar en familia o con amigos.

El comedor exterior se encuentra en un extremo de la galería que tiene conexión con el playroom. Se armó con una mesa con tapa de petiribí y base de hierro para la que se eligieron sillas plásticas Eames con base Eiffel cromada (DeSillas). La parrilla tiene puerta guillotina de hierro negro y se ubica junto a una breve mesada con pileta y estantes.

Producción: Natasha Vázquez. Fotos: Gustavo Bosco.

Últimas Noticias

Qué rescata de la actuación de Boca ante Corinthians, el rol del árbitro y un dardo a los críticos: 11 frases de Sebastián Battaglia

El DT valoró el rendimiento de su equipo pese al empate 1-1 en la Bombonera. El Xeneize ganándole en la última fecha al Deportivo Cali como local se clasificará a los octavos de la Copa Libertadores

Beatriz Sarlo: “Yo tengo una prueba con los libros. Leo cuatro páginas y, si no me interesan, los dejo”

La gran ensayista argentina habló con Infobae sobre el libro que recupera sus clases de literatura argentina de los años 80, reveló hábitos de lectura y recordó sus prácticas de enseñanza : “Para ser docente tuve que dominar la ironía, aunque en mi vida cotidiana la practico hasta el hartazgo”

Locho Loccisano se cansó de que lo nominen y enfrentó a sus compañeros en El Hotel de los Famosos: “Vengan a la H”

El participante volvió a ser el más votado en el reality y deberá superar el desafío del laberinto para seguir en la competencia

Los fantasmas literarios de Ian Curtis, un ícono dark que vivió rápido y murió joven

Se cumplen 42 años de la drástica decisión que tomó el cantante de Joy Division. Este es un repaso por las influencias de su fuerte personalidad artística, camuflada bajo la fragilidad e inestabilidad física y emocional que lo atormentaron en su corta existencia

Ya está online Malba Plus, la plataforma digital para ver clases magistrales de la mejor literatura

El ciclo, de impecable factura cinematográfica, se titula “En la biblioteca” y cuenta con diez cursos de cuatro clases cada uno. Carlos Gamerro, Silvia Hopenhayn y Juan José Becerra son algunos de los destacados docentes a cargo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR