Vale la pena aportar un par de comentarios sobre el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos que recién anunciaron Javier Milei y Donald Trump. El comunicado es muy claro en sí mismo, pero repasemos sus puntos más importantes: cambios en acceso a mercados (tanto arancelarios, como por reconocimiento de certificaciones recíprocas), llevar la propiedad intelectual en Argentina a estándares internacionales, cambios en la transferencia de datos y firma digital. Vamos por partes.
Acceso a mercados aranceles. Estados Unidos y Argentina abren sus mercados de forma estratégica. Argentina otorgará acceso a tecnología de Estados Unidos que potenciará nuestra productividad. Como contrapartida al ambicioso plan de reformas que estamos desplegando, Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos en productos clave (para Argentina). Es decir, que mientras otros países enfrentan aranceles recíprocos elevados, nosotros estamos hoy ante un arancel básico del 10 % y creamos canales tarifarios al 0 % para productos relevantes para nosotros. Como aliado estratégico, recibimos un tratamiento preferencial casi del nivel de la relación especial que tienen Estados Unidos y el Reino Unido.

Acceso a mercados: certificaciones. El acuerdo avanza en el reconocimiento de estándares internacionales. Si un auto cumple con las normas de seguridad y emisiones de EEUU, que automáticamente autorizado para venta en Argentina. Si un medicamento está aprobado por la FDA, se reconoce su certificación. Duplicar controles era duplicar costos. Pero detrás de cada “trámite duplicado” había también una muralla burocrática que aislaba al país.
Durante años, Argentina fue señalada en los informes internacionales por su débil protección de la propiedad intelectual. Patentes demoradas, marcas falsificadas, mercados piratas. Pero sobre todas las cosas era uno de los pocos países donde no se podía presentar una patente que diera protección global. Así, nuestros científicos y nuestros industriales debían ir a EEUU o entregar parte de su invención a sus pares chilenos o brasileños para patentar sus productos. Proteger la propiedad intelectual es además un acto de respeto al talento y la comunidad científica local. Cada patente, cada diseño, cada marca registrada, es una semilla de innovación argentina. Es la posibilidad que nuestros creadores e innovadores participen del mercado global.

También se da un paso decisivo hacia la economía digital global. Reconocerá a Estados Unidos como jurisdicción adecuada para la transferencia transfronteriza de datos, garantizando libre flujo de información y confianza jurídica. También validará las firmas con validación criptográficas como firmas digitales bajo la ley argentina. Con esto, Argentina entra en la red mundial del comercio digital: un marco interoperable, seguro y previsible para startups, fintechs y empresas tecnológicas. Integrarse al mundo hoy es integrar los datos, no solo las aduanas. La economía digital necesita confianza y seguridad jurídica que Argentina logra con este acuerdo.
Quiero agradecer especialmente a Alejandro Cacace del Ministerio de Desregulación, que participó de todo el proceso acompañando primero a Gerardo Werthein y ahora a Pablo Quirno. Junto al embajador Alex Oxenford, Luis Kreckler, Pablo Lavigne, Carolina Cuenca y Agustín Tejeda armaron un impresionante equipo humano y profesional que permitió transitar el camino que le va abriendo a la Argentina el presidente Javier Milei.
Últimas Noticias
El “operativo Maduro” muestra el alcance de la coerción de EEUU sin ruptura institucional
La reciente detención y traslado judicial del dictador venezolano expone un nuevo modelo de intervención que prioriza el control de recursos estratégicos y las redes globales por encima de la ocupación militar directa
Burnout: el estrés laboral afecta a la mitad de los trabajadores
La creciente presencia de herramientas digitales en el ámbito profesional está influyendo en el bienestar, con una proporción significativa de empleados que reporta experimentar niveles de fatiga y presión de manera constante en sus actividades diarias

¿Dónde ganar en el despliegue de IA en educación?
La IA correctamente desplegada ofrece una oportunidad estratégica para elevar la calidad educativa, retener talento y cerrar brechas de aprendizaje

La longevidad cambió las reglas: la sucesión en pymes ya no es lo que era
Con una expectativa de vida saludable que fácilmente se extiende hasta los 80 años, la edad dejó de ser el criterio central para pensar en el retiro

Ciberseguridad: cinco decisiones que van a definir qué empresas sobreviven a 2026
Este año, el problema no va a ser la sofisticación técnica de los ciberatacantes, va a ser la exposición acumulada




