
Cada 22 de marzo, desde 1993, el mundo conmemora el Día Mundial del Agua. En Argentina, es difícil pensar en celebrar, cuando aún estamos consternados, indignados y cuestionados por la tragedia hídrico-climática que se desató días atrás en la ciudad de Bahía Blanca.
Cuando los medios dejen de hablar del tema, y aun cuando el agua termine de bajar, quedará el saldo trágico de las vidas humanas y de los bienes perdidos -materiales y simbólicos-, que hacen a la memoria, la identidad y la cotidianeidad de las personas.
Este 22 de marzo es un llamado de atención a la conciencia, al corazón y a la esperanza que reivindica la necesidad de asumir que el derecho al agua es una conquista humana. Que es en distintas experiencias, la consecuencia tanto de las luchas de las comunidades, como de decisiones asociadas al conocimiento, la innovación y la tecnología.
En el agua podemos observar los problemas complejos que surgen de las desigualdades. Las diferencias en el orden social, ambiental, sanitario y educativo. En particular, en los efectos que un acceso inequitativo y dispar implica en niños y niñas: el agua es el primer alimento y su consumo seguro facilita el crecimiento, la buena salud, la integración escolar, y su adecuada distribución permite comprender el ordenamiento territorios en clave de sostenibilidad.
Desde el Observatorio del Agua y el Saneamiento para el Desarrollo Humano Integral del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), recientemente se realizó un relevamiento sobre el reconocimiento del agua como derecho, en conjunto con los especialistas Mg. Gustavo Córdoba y Mg. Paola Zubán, del cual surgieron datos significativos:
. 94% de los encuestados considera que el agua es un Derecho Humano
. 81% opina que ese derecho no se cumple en la práctica
. 70% considera que en el futuro no habrá agua suficiente
. 75% cree que el cambio climático afecta la disponibilidad del agua
. 71% valora el servicio de agua al que accede en su ciudad de residencia
. 86% considera que las empresas prestadoras deben tener mayores controles
El estudio, disponible al público en general en www.iuas.edu.ar, tiene por objeto proveer insumos para la gestión del conocimiento y la toma de decisiones que requieren de una cultura del agua como premisa básica para el crecimiento. Y confirma lo que muchos expertos vienen señalando hace años: el acceso al agua segura sigue siendo una deuda pendiente, el cambio climático agrava el problema y es imprescindible una mayor inversión pública y privada para garantizar este derecho básico.
Las políticas públicas orientadas al desarrollo transgeneracional implican la comprensión de los escenarios presentes y un llamado concreto a la acción mancomunada y colaborativa de todos los actores sociales.
En este sentido, todo está conectado: asegurar el acceso universal al agua potable y de calidad es un acto ético y político de justicia hídrica, ambiental y social; porque implica decisiones de fondo que ponen en juego la economía, la educación, el trabajo, el desarrollo, la innovación y, por lo tanto, nuestros esfuerzos deben orientarse a una gobernanza responsable y creativa.
El agua nos trasciende. El agua es tantas cosas a la vez, que nos invita a una reconciliación de nuestra humanidad con el planeta. El agua es el derecho y la dignidad que nos impulsa con creatividad a construir un futuro con esperanza.
*El autor es Rector del IUAS, primera institución universitaria del país especializada en agua y saneamiento, creada por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS)
Últimas Noticias
La portación de armas en el nuevo Código Penal
La norma propone endurecer las penas por tenencia ilegal, diferenciando claramente entre armas de uso civil y de guerra

El empresario imputado por delitos sexuales pidió cautelares para frenar la difusión: qué puede ordenar un juez y qué no
Marcelo Porcel está acusado de abusar a los compañeros de sus hijos, todos alumnos del colegio Palermo Chico. Las medidas que solicitó y por qué no todas tienen la misma legitimidad

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina



