
La inteligencia artificial podría revolucionar la salud de los humanos y demás animales, consiguiendo diagnósticos y tratamientos más precisos, rápidos, anticipados, accesibles, personalizados y con procedimientos menos invasivos.
En el último siglo, duplicamos la esperanza de vida. Y una de las principales causas es el avance médico en prevención y tratamiento de infecciones: saneamiento, antibióticos y vacunas.
La IA puede acelerar esta mejora en la calidad y la extensión de vida, impulsando la medicina, la veterinaria, la farmacología, la psicología y varias otras ciencias de la salud.
Los modelos de visión artificial ya realizan diagnósticos por imágenes médicas que igualan y hasta superan en precisión, rapidez y anticipación a los profesionales de la salud. Por ejemplo, de cáncer mamario, a partir de mamografías (Eisemann et al., 2025); de melanomas, a partir de imágenes dermatoscópicas, según 2 revisiones sistemáticas diferentes que suman más de 60 estudios (Patel et al., 2023; Salinas et al., 2024); de fracturas, a partir de imágenes radiográficas (Breu et al., 2024); y trastornos retinianos, a partir de imágenes vasculares de fondo de ojo (Shenyu Huang et al., 2024).
También vienen mejorando en diagnósticos gastroenterológicos, a partir de imágenes endoscópicas y colonoscópicas, y neurológicos, a partir de imágenes de resonancia magnética.
Los modelos de lenguaje ya realizan razonamientos médicos que también igualan y hasta superan el desempeño de los profesionales de la salud. En un estudio (Ayers et al., 2023), un jurado de profesionales sanitarios comparó 195 respuestas de un grupo de médicos a consultas hechas en un foro público con las de “GPT-3.5″, concluyendo que el chatbot supera ampliamente a los médicos, tanto en calidad como en empatía.
En otro estudio (Goh et al., 2024), “GPT-4″ superó el 90% de precisión en razonamiento diagnóstico, evaluando 6 casos clínicos, mientras que 50 médicos no superaron el 80%, incluso con acceso al chatbot, revelando que subestimaron su capacidad de diagnóstico.
Ese mismo año se realizaron más estudios: uno (Xie et al., 2024) demostró que “o1″ supera en precisión a “GPT-4″ en 6 tareas médicas diferentes; otro (Brodeur et al., 2024), demostró que en 5 tareas médicas diferentes “o1-preview” también supera en precisión a “GPT-4″ y a los médicos humanos. Es decir, que alcanzó un desempeño sobrehumano en razonamiento médico.
A principios de 2025 se lanzó el sucesor de “o1″: el modelo “o3″, que supera en un 10% su razonamiento científico (benchmark GPQA).
El asesoramiento médico de la IA podría integrar la más rigurosa y actualizada bibliografía científica disponible junto a la información biométrica recopilada por dispositivos (ej. pulsera inteligente) y el historial clínico de cada paciente, su información genética y antecedentes familiares.
Los expertos en IA Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton dicen que se desperdicia mucha información médica. Ilya, además, destaca que la IA reducirá drásticamente el tiempo de espera para cada consulta médica, aumentará su duración y habrá un inmenso abaratamiento.
Dice también que, cuando todos estos avances ocurran, miraremos la atención médica actual como miramos a la odontología del siglo XVI, cuando se ataba a la gente con cinturones y usaban taladros dentales manuales.
Últimas Noticias
La portación de armas en el nuevo Código Penal
La norma propone endurecer las penas por tenencia ilegal, diferenciando claramente entre armas de uso civil y de guerra

El empresario imputado por delitos sexuales pidió cautelares para frenar la difusión: qué puede ordenar un juez y qué no
Marcelo Porcel está acusado de abusar a los compañeros de sus hijos, todos alumnos del colegio Palermo Chico. Las medidas que solicitó y por qué no todas tienen la misma legitimidad

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina




