
Una de las principales características de los esquemas de controles cambiarios es la aparición de múltiples tipos de cambio. En los últimos años, Argentina ha transitado por varias cotizaciones paralelas, como el dólar blue, el dólar deep blue, el contado con liquidación (CCL), el dólar MEP, el dólar exportador, el dólar importador, el dólar soja y el dólar tarjeta, entre otros.
Una de las relaciones más seguidas en el mercado financiero es la que vincula al dólar CCL con el dólar MEP, conocida como “canje”. Esta cotización refleja el costo de exteriorizar dólares, es decir, transformar un dólar depositado en el sistema bancario local (MEP) en un dólar depositado en una cuenta del exterior (CCL).
El canje se calcula como Dólar CCL / Dólar MEP - 1. Sin controles cambiarios, esta brecha tiende a cero, pero bajo un esquema de cepo cambiario, el costo suele ser positivo y en algunos momentos alcanzó niveles de 10 por ciento.
Sin controles cambiarios, la brecha de precios tiende a cero, pero bajo un esquema de cepo cambiario, el costo suele ser positivo y en algunos momentos alcanzó niveles de 10 por ciento
Pese al contexto de fragilidad financiera, el canje descendió en las últimas semanas a valores cercanos a 0%. Este movimiento, contrario a lo esperado, responde principalmente al incremento en la demanda de dólares locales por parte de turistas argentinos durante el verano.
Según el balance cambiario de enero publicado por el Banco Central, el déficit de la cuenta de turismo alcanzó USD 1.112 millones, el nivel más alto desde enero de 2018. Además, el 70% de esos pagos se efectuó con dólares propios -principalmente comprados a través del MEP- y no con dólares oficiales, evitando así los impuestos asociados al dólar tarjeta.

Otros indicadores, como el crecimiento de los saldos de tarjetas de crédito en dólares y el récord de tráfico aéreo internacional, refuerzan esta tendencia. El fenómeno resulta llamativo, ya que la compresión del canje ocurre en un contexto de debilidad para los activos financieros argentinos.
En las últimas semanas, el índice de riesgo país volvió a superar los 700 puntos básicos y el Merval en dólares acumula una caída superior al 20% desde su pico de enero.
En general, cuando se intensifica la incertidumbre financiera, crece la demanda por externalizar activos, lo que empuja al alza al canje
En general, cuando se intensifica la incertidumbre financiera, crece la demanda por externalizar activos, lo que empuja al alza al canje. Por eso, la actual caída hacia el 0% podría revertirse en las próximas semanas, a medida que el turismo se modere y la demanda de dólar MEP pierda intensidad.
En ese caso, el canje podría volver a niveles cercanos a 1,5% o 2%, como ocurrió durante los últimos meses de 2024.

Frente a esta coyuntura, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) recomiendan aprovechar el canje en valores bajos para colocar dólares locales en activos cuyo flujo esté vinculado al CCL.
Entre las alternativas para perfiles conservadores o moderados destacan las Obligaciones Negociables (ON) emitidas bajo Ley de Nueva York, como YM34O (YPF), TLCMO (Telecom) y RUCDO (MSU Energy), que actualmente ofrecen tasas internas de retorno de entre 8% y 10 por ciento.
Entre las alternativas para perfiles de inversores conservadores o moderados destacan las Obligaciones Negociables (ON) emitidas bajo Ley de Nueva York
Estas ON bajo ley extranjera ofrecen mayor liquidez, mejor seguridad jurídica y un posible beneficio adicional si el canje vuelve a subir.
Otra opción es diversificar el portafolio con activos externos, incluyendo Cedear para perfiles más agresivos o fondos comunes de inversión con subyacentes en América Latina para inversores conservadores.
El autor es Research Asset Management de PPI (Portfolio Personal Inversiones)
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El juicio que desnuda la caída de la República
Cuando el tribunal encargado de juzgar corrupción estructural tolera escenas impropias, comunica que el sistema se acomoda al poder en lugar de disciplinarlo. La Argentina está mostrando al mundo que no puede garantizar las condiciones mínimas para juzgar a su poder político

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política



