
La política energética que impulsa Donald Trump en Estados Unidos arroja varios indicios de que provocará un punto de inflexión a nivel global, desafiando los acuerdos climáticos que, desde hace años, buscan frenar la producción de hidrocarburos por considerarlos perjudiciales para el medioambiente.
¿Puede una mayor producción de un recurso ser nociva para el medioambiente? La respuesta es no. Un aumento de la oferta de un bien reduce su precio y lo hace más accesible para las personas de bajos recursos.
Las proclamas ecologistas, que suelen ignorar las leyes básicas de la economía, olvidan que la energía es esencial para la vida cotidiana y para sectores como la tecnología, que dependen de ella. Restringir su producción equivale a generar más pobreza.
Las proclamas ecologistas, que suelen ignorar las leyes básicas de la economía, olvidan que la energía es esencial para la vida cotidiana y para sectores como la tecnología
El creciente consumo de energía en el siglo XXI responde a una mayor demanda, especialmente con el avance de la inteligencia artificial, que requerirá más generación eléctrica. Las fuentes renovables, por el momento, no tienen la capacidad de abastecer esa demanda. La IA es la gran revolución del presente y del futuro, pero su desarrollo dependerá de un boom energético.
Así como el auge del ferrocarril en el siglo XIX necesitó una industria capaz de producir cientos de miles de kilómetros de vías férreas, 200 años después, será clave liberar la capacidad innovadora del ser humano para sostener el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

La energía nuclear ya fue señalada como uno de los pilares de la nueva administración republicana. El gobierno argentino también la ha priorizado. No es casualidad. El potencial energético del átomo aún no tiene reemplazo, ni en Norteamérica ni en el resto del mundo.
Frente a las demandas actuales, romper con acuerdos ambientales supranacionales que limitan el crecimiento de Estados Unidos debe entenderse como una política en favor de la población. Muchas de esas restricciones estaban plasmadas en el Acuerdo de París, del que Trump se retiró en 2017 con su célebre frase: “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París”.
La política energética de la Casa Blanca busca impulsar la producción y distribución de petróleo, gas y electricidad, sin trabas burocráticas
La política energética de la Casa Blanca busca impulsar la producción y distribución de petróleo, gas y electricidad, sin trabas burocráticas ni “regulaciones ideológicas”, como las llamó en su discurso inaugural. Trump también ha planteado su intención de “liberar el oro líquido que tenemos bajo nuestros pies”.
Argentina y su papel en el ajedrez energético
Javier Milei ha planteado un concepto similar, aunque la política energética argentina ya aceptaba antes de 2023 que el país no puede adherir a acuerdos climáticos que restringen su producción mientras mantiene niveles de pobreza propios del tercer mundo.
El gobierno ha entendido ese contexto y ha abierto la puerta a mayores inversiones a través del RIGI, lo que derivó, entre otros proyectos, en la planta de GNL en Punta Colorada, con una inversión estimada de USD 30.000 millones.
El potencial hidrocarburífero de Vaca Muerta es el eje central de la matriz energética argentina. Los proyectos asociados a su desarrollo podrían superar todos los récords de producción, siempre que no se impongan “regulaciones ideológicas”.

Según un informe de Aleph Energy, en 2024 la producción de crudo creció un 10% (con un alza del 27% en no convencionales), mientras que la de gas aumentó un 5% (con un incremento del 20% en shale).
Estos resultados permitieron que la balanza comercial energética alcanzara su nivel más alto en 13 años, con un superávit de USD 5.837 millones. Para 2025, Aleph Energy proyecta un aumento del 36% en la fractura de petróleo y una balanza comercial que superaría los USD 7.000 millones.
La balanza comercial energética alcanzó su nivel más alto en 13 años, con un superávit de USD 5.837 millones. Para 2025, Aleph Energy proyecta un aumento del 36% en la fractura de petróleo
Las perspectivas favorables, sin embargo, podrían verse afectadas por la volatilidad del precio del barril de petróleo, influenciado por la estrategia trumpista de “drill, baby, drill” (perforen, bebés, perforen). Pero si Argentina mantiene una política de libre mercado, no tendría razones para preocuparse.
El desafío pendiente es fortalecer la infraestructura energética para garantizar el abastecimiento frente a la creciente demanda industrial y residencial. Por ello, el gobierno lanzó una licitación para la contratación de centrales de almacenamiento, con el objetivo de sumar 500 MW de capacidad en los nodos críticos.
Estas iniciativas destacan por su previsión y buscan evitar problemas como los registrados en el invierno pasado, cuando la escasez de gas obligó a importar de urgencia desde cuatro países.
La clave es seguir liberando el potencial energético del país, tal como Trump busca hacer en Estados Unidos. La única manera de responder a las exigencias del siglo XXI y recuperar el lugar que Argentina supo tener en el mundo es impedir que las “regulaciones ideológicas” vuelvan a frenar su desarrollo.
El autor es Project Manager de la Fundación Internacional Bases
Últimas Noticias
Cuando RR. HH. dejó de acompañar la estrategia y empezó a definirla
La relevancia de la gestión de recursos humanos ha crecido debido a la creciente complejidad del mercado y las nuevas demandas empresariales, donde la estrategia empresarial depende cada vez más de la calidad y preparación del personal

Acero argentino, protección antidumping y eficiencia industrial
La reciente controversia entre empresas del sector reabre el debate sobre el impacto de las políticas de protección en el sector siderúrgico argentino

Suplementos nutricionales y plantas medicinales en el paciente con cáncer
El empleo de suplementos y fórmulas nutricionales puede ser beneficioso solo si un especialista ajusta la indicación según el estado de salud y nutrición del paciente, evitando riesgos innecesarios

Constitución, política económica y nuevo Código Penal: el rol de la Justicia en contextos de cambio
La revisión judicial no esta llamada a evaluar la conveniencia o eficacia de las políticas públicas

El frágil equilibrio entre cultura empresarial, estrategia y resultados
La cultura puede entenderse como el alma de una empresa: determina cómo se siente, cómo se piensa y cómo se actúa, tanto interna como externamente




