
En la sesión del jueves 17 de octubre Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una resolución para visibilizar un hito significativo en la historia del derecho en nuestro país: el 100° aniversario del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Como exalumna de esa universidad y actual abogada y legisladora, este reconocimiento me llena de orgullo. Esta experiencia, a la que cariñosamente llamamos “el Práctico”, brinda las herramientas no solo para el ejercicio del derecho, sino también para comprender la función social de nuestra profesión.
El patrocinio jurídico gratuito de la UBA, además de una oportunidad invaluable para los estudiantes de derecho, ha servido a la comunidad ofreciendo asesoramiento y defensa legal a quienes más lo necesitan. Nos prepara a quienes nos formamos en la abogacía para enfrentarnos a la realidad de la justicia, nos enseña a escuchar, a analizar y a actuar con responsabilidad ante las necesidades de los más vulnerables.
Se creó en 1922, en el contexto de las reformas universitarias de 1918, que transformaron la educación superior en Argentina, promoviendo la participación estudiantil en los órganos de gobierno y fomentando un enfoque más práctico en la enseñanza. Su implementación enfrentó desafíos significativos debido a la crisis institucional que provocó la reforma universitaria y la oposición conservadora a ésta. Sin embargo, en 1924, bajo la dirección del nuevo Decano, Dr. Ramón S. Castillo, el Consultorio fue finalmente inaugurado con el apoyo del Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia.El Patrocinio funciona en la sede de Tribunales, Talcahuano 550, octavo piso de lunes a viernes de 8 a 12 hs y en la sede de la Facultad de Derecho de lunes a viernes de 8 a 20 hs. A su vez cuenta con once centros externos dentro de la CABA y tres en la provincia de Buenos Aires. Atiende a más de 15,000 personas cada año. Inicialmente centrado en la consultoría, ha evolucionado para ofrecer servicios de patrocinio jurídico, mediación y asistencia social.
La Legislatura porteña con esta resolución reafirma la convicción de que este centenario merecía ser celebrado de manera especial porque cumple con una de las funciones más nobles de la universidad pública: acercar el derecho a quienes no tienen oportunidad.
Seguidamente se instalará una placa conmemorativa en la Facultad de Derecho que visibilice la trayectoria histórica, reafirme nuestro compromiso con la educación pública, con el acceso a la justicia y con los valores de solidaridad y responsabilidad social que son inherentes a nuestra profesión.
Celebramos estos 100 años de historia, sabiendo que el camino que trazaron aquellos pioneros reformistas seguirá siendo un faro de luz en la formación de generaciones futuras de profesionales comprometidos con la sociedad. Por una educación pública que transforma vidas, y un derecho que garantice justicia para todos.
Últimas Noticias
Fin del turista impulsivo: nace el viajero estratega argentino
Destinos como el Sudeste Asiático, Europa del Este, Egipto y Turquía lideran entre los argentinos por su excelente relación calidad-precio

Liderar en tiempos de ansiedad
El exceso de estímulos, la sobreinformación y la falta de límites claros entre vida personal y laboral elevan esta emoción en las organizaciones

Conflictos familiares cada vez más complejos
Cuando un enfoque internacional y penal marcan la diferencia.

Para importar más inevitablemente hay que exportar más
El debate sobre los autos chinos y el proteccionismo revela la necesidad de aumentar el intercambio con el resto del mundo. Abrir la economía exige reformas profundas en impuestos, costos y competitividad

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos



