
El futuro del acceso al crédito en Argentina parece promisorio gracias a la sinergia entre las entidades financieras tradicionales y las fintech. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad, es esencial que el entorno regulatorio evolucione en paralelo, promoviendo la innovación sin comprometer la estabilidad financiera. La adopción de tecnologías avanzadas como el blockchain y la inteligencia artificial no solo puede mejorar la seguridad y eficiencia de las transacciones, sino también ofrecer nuevas formas de evaluar el riesgo crediticio y personalizar las ofertas de financiamiento. Así, con una colaboración estratégica y un marco regulatorio favorable, la Argentina tiene el potencial de transformar radicalmente su panorama financiero y liderar en la región en términos de inclusión y accesibilidad al crédito.
Datos del Banco Mundial revelan que, mientras la región tiene un coeficiente de préstamos domésticos promedio del 50%, la Argentina se encuentra en el extremo opuesto con un 12%, la cifra más baja registrada. Esto se debe a que hasta hace muy poco tiempo, los préstamos al gobierno ofrecían mayor rentabilidad que los otorgados a las personas o empresas, y a que funcionaba un modelo con tasas de interés reguladas. La reciente disposición del Banco Central que amplía los instrumentos de crédito ha generado una ventana de oportunidad para dinamizar el sector y potenciar su crecimiento.
Un mercado de crédito más dinámico no solo beneficia a las empresas y emprendedores, sino que también contribuye a la inclusión financiera de la población. Al ampliar el acceso al crédito, se facilita la adquisición de bienes y servicios, el financiamiento de proyectos y la creación de nuevos negocios.
En este sentido, el mundo fintech está permitiendo con su agilidad, innovación y diferentes soluciones tecnológicas que más personas y empresas accedan al financiamiento que necesitan para crecer e invertir. No solo amplían la oferta de crédito y reducen las barreras de entrada, sino que personalizan la experiencia y promueven el acceso de sectores no bancarizados. Según un Informe elaborado por FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), unas 5,3 millones de personas en la Argentina tienen un crédito con una fintech, lo que representa el 15% del total de préstamos del sistema financiero.
Otra contribución de las fintech es el scoring mobile alternativo que utiliza IA para evaluar la solvencia crediticia tomando en cuenta datos no tradicionales como el comportamiento en redes sociales y hábitos de consumo. Esto significa que Bancos, Fintech, financieras tradicionales, casas de crédito y empresas de retail, entre otros, pueden incorporar muchos más datos de los que hoy tienen, originando mejores préstamos a empresas y consumidores.
La colaboración entre las entidades financieras tradicionales y las fintech es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover la inclusión financiera. Es un camino que requiere compromiso, diálogo y apertura por parte de ambos sectores, con el objetivo de construir un sistema más eficiente que beneficie a todos los argentinos.
El autor es CEO de Findo
Últimas Noticias
¿La productividad dejó de ser un diferencial?
Una transformación impulsada por la automatización está cuestionando los criterios tradicionales de desempeño, generando nuevas exigencias para quienes buscan mantener su relevancia frente a las tecnologías emergentes y la producción acelerada de información

La escuela frente a la baja natalidad
Lo que ocurra en las aulas dependerá en buena medida de cómo la sociedad y las autoridades conviertan la caída de la matrícula en una ventana de oportunidad educativa

¿Qué aportan los jóvenes en la co-creación de la educación?
La autoeficacia juvenil fortalece la confianza y el protagonismo de los jóvenes en los procesos de aprendizaje, clave para el desarrollo educativo

Educación internacional como estrategia económica
Lecciones de Canadá y una oportunidad para la Argentina

La guerra larga en Ucrania
A pesar de las negociaciones trilaterales en Abu Dhabi, cabe sospechar que Putin está ganando tiempo para imponer condiciones de extrema dureza a Ucrania, y para ello necesita continuar con su ofensiva militar



