
En tiempos de incertidumbre económica y restricciones en el acceso a los dólares, la salud se convierte en uno de los sectores más afectados. El endurecimiento del control a las importaciones por parte del Banco Central de la República Argentina ha dejado en evidencia las consecuencias negativas que esto acarrea para el ámbito médico, y en particular, para los tratamientos de fertilidad asistida.
Como profesional de la salud, es inevitable ocultar la preocupación que surge a raíz de las limitaciones impuestas por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Estas restricciones están obstaculizando el ingreso de insumos fundamentales para la medicina, lo cual tiene un impacto directo en la eficacia de los tratamientos de fertilidad.
La reproducción asistida y las trabas en las importaciones
En el ámbito de la fertilidad, el 85% de los insumos que utilizamos son importados: no solo elementos como pipetas o placas, sino materiales claves para el éxito del tratamiento, cuya falta puede afectar negativamente la conservación de los embriones, entre otros procedimientos.
Los medios de cultivo son sustancias esenciales en las cuales se depositan los embriones durante su desarrollo fuera del cuerpo del paciente. El tiempo de duración de estos medios de cultivo es muy corto, y si las importaciones se retrasan, los medios de cultivo vencen y no pueden utilizarse, lo que condiciona la posibilidad de realizar los tratamientos de manera adecuada. Además, debemos destacar el riesgo asociado al uso de medios de cultivo “caseros”, que algunas clínicas están implementando como reemplazo debido a la dificultad de adquirir medios de cultivo importados. Esto pone en peligro la efectividad de los tratamientos de fertilidad.
Otro ejemplo crítico es la carencia de progesterona, una hormona esencial para preparar el útero y facilitar la implantación del embrión. Sin embargo, debido a las dificultades en la importación, ciertos tipos de progesterona, como la intramuscular o la subcutánea, ni siquiera están disponibles en el mercado. Esta limitación impacta negativamente los resultados clínicos de los tratamientos y pone en riesgo el éxito de los mismos.
Las restricciones a las importaciones tienen consecuencias directas en los tratamientos de reproducción asistida. Esto implica que muchas personas se vean obligadas a repetir los procedimientos una y otra vez, lo que genera un aumento en los gastos para las obras sociales y prepagas, así como un desgaste físico y emocional para las personas que están en tratamiento y una carga económica para las familias que buscan hacer realidad su proyecto de tener hijos. Es un círculo vicioso que daña gravemente al sistema de salud en su conjunto.
El consenso: una prioridad
Es urgente la implementación de nuevas medidas que permitan liberar las importaciones de insumos médicos. Es necesario lograr un consenso entre la Cámara de Comercio, la Cámara de Clínicas de Reproducción Asistida y la Cámara de Importadores de Insumos Médicos para garantizar el acceso a los insumos necesarios y poder responder adecuadamente a las necesidades de las personas que buscan formar una familia.
El bienestar de las personas y la salud de la sociedad en su conjunto deben ser prioridades fundamentales. No podemos permitir que las restricciones a las importaciones comprometan la calidad y efectividad de los tratamientos de fertilidad asistida. Es hora de realizar acciones concretas y buscar soluciones que promuevan el acceso equitativo a la atención médica y aseguren el cumplimiento del derecho de cada individuo a formar una familia.
El autor es Presidente y Fundador de WeFIV, Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección


