SAS: la política y esa antigua costumbre de impedir

El proyecto que impulsa el oficialismo vuelve a darle la espalda a la innovación y al emprendedurismo. Reintroduce trabas para la creación de empresas y refleja una mirada del Estado que sigue sin adaptarse a los nuevos desafíos

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para el proyecto del Frente de Todos
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para el proyecto del Frente de Todos

Durante las últimas semanas, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para el proyecto del Frente de Todos que apunta a suspender por seis meses la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) e introducir requisitos que dinamitarán su esencia.

Se trata de una nueva intervención del Estado sobre un formato legal que tiene por objetivo simplificar la constitución de nuevas empresas y que podría potenciarse, en lugar de complejizar su funcionamiento en un contexto donde la generación de negocios y puestos de trabajo se torna más necesaria que nunca.

En concreto, una vez más, nuestro país parece ir en la dirección equivocada.

Existe un escenario a nivel mundial en el cual las nuevas tecnologías impulsan la generación de modelos de negocio disruptivos, que traen aparejados desafíos inéditos, cambios en las relaciones de trabajo y modificaciones en los hábitos de consumo; todo a un ritmo nunca antes visto.

Muchos países del mundo han incorporado herramientas vinculadas al concepto de e-Governance, el uso de las tecnologías de la información para simplificar la vida diaria de los ciudadanos, dinamizar la prestación de servicios públicos y reformular antiguas estructuras para adaptarlas a las problemáticas actuales.

Asimismo, se han introducido múltiples reformas para capitalizar las oportunidades que brinda la innovación para la generación de nuevas empresas. Un caso de estudio en este punto es Estonia, donde se puede dar inicio a un negocio en poco menos de 20 minutos.

Como contrapartida, el año pasado, Argentina fue catalogado como el tercer país más complejo del mundo para hacer negocios, en términos de impuestos, normas y regulaciones; según el Índice Global de Complejidad Corporativa que elabora la consultora TMF Group.

La enorme cantidad de normas y regulaciones existentes no solo obstaculizan la dinámica de la economía para que se creen empresas y nuevos empleos, sino que también profundizan la tediosa burocracia del Estado y favorecen la multiplicación de procesos poco transparentes, que dan lugar a una mayor discrecionalidad de quienes ostentan el poder político.

Si buscamos el desarrollo de un país que genere empleo y adopte las nuevas tecnologías para edificar su progreso, es importante que el Estado sea parte de la solución y no del problema. Es fundamental que los dirigentes políticos abran el espacio a la desburocratización, la digitalización de la administración pública y el aporte de respuestas innovadoras, que impulsen la generación de riqueza a partir del trabajo, la innovación y las ideas de quienes emprenden cada día.

La tecnología abre la oportunidad para construir sociedades más abiertas, colaborativas e inclusivas. Está en nosotros tomar este tren y adaptarnos, o seguir corriendo hacia atrás.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Ola de calor en Argentina: los incendios forestales afectaron a siete provincias

El Ministerio de Ambiente anunció el envío de medios aéreos y brigadistas forestales para sumarse al combate del fuego en a las provincias de Catamarca y Tucumán

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

Por primera vez el Barrio 31 será anfitrión de las charlas TED

En sus 36 años de historia jamás se organizó un evento de estas características en un asentamiento popular. La iniciativa, que tendrá lugar hoy, fue propuesta por un vecino. El objetivo es darle voz a los jóvenes y promover oportunidades. Quiénes serán los oradores

Por qué la hipertensión arterial se duplicó en los últimos 30 años

Según un vasto estudio publicado en la revista The Lancet, la enfermedad se expandió al ritmo del crecimiento poblacional. Las razones, analizadas por una experta del grupo científico Estudios Clínicos Latino América (ECLA)

“Street art” en Buenos Aires: el auge de los gigantescos murales que embellecen los edificios

En Villa del Parque y Monte Castro, el artista Alfredo Segatori realizó dos obras en construcciones que ultiman detalles para que los dueños se muden en breve
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR