La guerra contra los méritos

¿Tiene méritos Rosenkrantz? Quizás el presidente Fernández considere que no. O quizás sea al revés y por eso lo quiere expulsar del máximo tribunal argentino.


Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

¿Qué es el mérito? Según la Real Academia Española, significa una “acción o conducta que hace a una persona digna de premio o alabanza” y también “el derecho a reconocimiento, alabanza, etcétera, debido a las acciones o cualidades de una persona”.

El presidente Alberto Fernández fue profesor adjunto por concurso en la Facultad de Derecho de la UBA, en la que ahora es un docente contratado, porque su nombramiento ya venció.

En los concursos para ser adjunto se dirime la cuestión por méritos. Y, a veces, en los nombramientos de docentes contratados, también importan los méritos.

Por eso es incomprensible su lucha contra la meritocracia, ya que tácitamente implica que los logros se concreten por accidente, por dádiva o por sorteo.

Suponemos que no se trata de una confesión: sería inconcebible que admita que no tiene méritos para ser presidente, sino que ha sido el resultado del azar.

Este gobierno no se ha quedado en el discurso anti-mérito: desató una persecución contra el juez y actual presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, ocultando la mano tras el pedido de diputados kirchneristas cuyos méritos para serlo son imaginables.

¿Tiene méritos Rosenkrantz? Quizás el presidente Fernández considere que no. O quizás sea al revés y por eso lo quiere expulsar del máximo tribunal argentino.

Dejemos de lado los honores que haya recibido desde asumir en la Corte, porque cuando algunos acceden a esos cargos tan relevantes, les llueven laureles más por obsecuencias que por merecimientos.

Por eso, limitémonos a lo que la nueva víctima de los "K" hizo antes de la Corte:

Bachiller con Medalla de Oro del Colegio Sarmiento, abogado en la Facultad de Derecho de la UBA egresado como abanderado y mejor promedio de su clase.

Estudió filosofía en la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico con los profesores Nino, Bulygin, Carrió, Alchourron y Rabossi, y en los EEUU con Owen Fiss y Bruce Ackerman.

En 1984 trabajó junto a Carlos Nino en la Asesoría Jurídica del presidente Alfonsín.

Fue becado por la Comisión Fulbright para estudiar en la Universidad de Yale donde obtuvo los títulos de Master y Doctor en Derecho, y fue después profesor.

En 1994, volvió a asesorar a Alfonsín en la Convención Constituyente y luego lo hizo en la Convención de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha llegado por concurso a ser profesor titular del Departamento de Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA y de la Universidad de San Andrés.

Durante 11 años fue profesor en las universidades de Nueva York y profesor visitante y disertante en las de Denver; Pompeu Fabra; Chile; Richmond; Autónoma de México; Nacional de Córdoba; Nacional del Sur; Nacional de la Patagonia; de Girona; de Harvard; de California; de Génova, etcétera.

Fue rector de la Universidad de San Andrés entre 2008 y 2016, donde creó el Programa Abanderados Argentinos, que otorga becas a alumnos provenientes de escuelas públicas o con subvención estatal de todo el país, convirtiendo a dicha casa universitaria en la universidad con mayor proporción de alumnos becarios de Argentina.

Fue editor del International Journal of Constitutional Law de Oxford y Miembro del Comité Editorial de la Revista Discusiones de la Universidad Nacional del Sur.

En el año 2016 recibió el Premio Konex en Teoría y Filosofía del Derecho.

Trabajó como abogado en el estudio Bouzat ‐ Rosenkrantz & Asociados desde 1990, en causas comerciales y de derechos civiles. Lideró múltiples procesos de fusiones y adquisiciones de importantes empresas nacionales y multinacionales.

Ha defendido al país como testigo experto ante el CIADI en diversos arbitrajes internacionales, fue testigo y co‐ árbitro de la CCI.

Fue asociado fundador y ex vicepresidente de la Asociación por los Derechos Civiles y asociado de la Asociación de Derecho Comparado.

Publicó numerosos trabajos jurídicos en revistas argentinas y extranjeras y los libros La responsabilidad extracontractual: Donde la Filosofía, el Derecho y la Economía se Juntan; Homenaje a Carlos S. Nino, con Marcelo Alegre y R. Gargarella (Coordinadores); Razonamiento Jurídico, Ciencia del Derecho y Democracia en Carlos Nino, con Rodolfo Vigo (Compiladores); La confianza y el Derecho.

Parece que la verdadera causa de que el Gobierno le pida juicio político es que viola la regla medular vigente: no hay que tener méritos.

MAS NOTICIAS