La Corte Suprema comenzará a usar Zoom para realizar videoconferencias, audiencias remotas y capacitaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto: NA / Hugo Villalobos
Foto: NA / Hugo Villalobos

Los miembros del Máximo Tribunal analizan en estos momentos los detalles de la adquisición de licencias de la plataforma Zoom Business para utilizarla a fin de continuar con la agenda de videoconferencias programadas, audiencias remotas y capacitación de empleados, funcionarios y jueces.

Hasta el momento se prevé adquirir diez licencias de Zoom Business, que es una de las modalidades pagas de la plataforma y agrega importantes funcionalidades que la versión gratuita no posee (o sí pero de forma limitada). Además de eliminar la restricción de 40 minutos por videollamada grupal y de permitir personalizar el ID de reunión, incorpora funciones como: habilitar la grabación de las videollamadas en la nube, alcanzar un máximo de 300 usuarios por conferencia, URL personalizada, permitir que las grabaciones se realicen en una nube privada del cliente, transcripción de grabaciones e integración con otros sistemas a través de una REST API. Asimismo, con la versión Business se obtiene soporte técnico exclusivo y un panel de control administrativo, que permite ver los datos de la reunión en vivo. El sistema permite además la modalidad de anfitrión.

Además, una sola de estas membresías contará con un upgrade de hasta 1000 usuarios. También se solicitaron conectores para enlazarlo con el sistema Polycom de Videoconferencia, que se encuentra en la llamada Sala Gorostiaga, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia, desde donde usualmente se transmiten las videoconferencias que organiza la Corte.

El pedido fue pensado para continuar con los ciclos de videoconferencias, reemplazándolos por una plataforma más estandarizada y evitando el aglomeramiento de público y personal de la Corte. Es que, con el equipamiento actual, las videoconferencias solo pueden hacerse en forma presencial en lugares donde dispongan de esta tecnología.

El sistema también será de utilidad para continuar con las actividades de la Oficina de la Mujer, que ha considerado reemplazar las videoconferencias por la plataforma Zoom, dado que es la que están utilizando universidades, ministerios nacionales, organizaciones no gubernamentales y ministerios públicos, que son las entidades con las que interactúan, aclarando que será utilizado para conferencias destinadas a público masivo en el país, con contenido no confidencial.

El Cuerpo Medico Forense también manifestó la necesidad de realizar pericias sin exponerse en un consultorio con el paciente y demás médicos. Para esto, habrá un solo profesional presente y los otros estarían conectados bajo esta plataforma.

Al comenzar la cuarentena a causa del COVID-19, la dirección de sistemas de la Corte, junto con la Comisión Nacional de Gestión Judicial integrada por jueces y funcionarios de todo el país, han instalado en servidores propios el sistema open source JITSI MEET, el cual es utilizado para reuniones internas de hasta 20 participantes.

* La autora es periodista y abogada. Secretaria de Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cocreadora del Centro de Información Judicial. Autora del libro “Justicia y Medios”