Razones para visitar Puerto Madryn en Septiembre

El destino viste de fiesta en península Valdés invitando a recorrer un destino único en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Roberto Pringles para Destino Madryn
Roberto Pringles para Destino Madryn

Desde este espacio me propuse compartir el encanto de distintos lugares con ojos de corredora y de viajera. Y para esta segunda propuesta elegí Madryn, puerta de entrada a la magnífica península Valdés. Un destino que representa como pocos, la maravilla de la naturaleza con su fauna austral.

Desde las playas o desde los miradores naturales que se encuentran en la región, se puede ver toda la fauna en su ambiente natural, y al por mayor. Declarado Patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco, es uno de los principales puntos de avistamiento de ballenas del planeta. Quizás te encante viajar y conoces muchas ciudades y países extranjeros, pero nunca fuiste a Madryn o a Puerto Pirámides.

Si sos Argentino y no pisaste jamás estos paraísos, algo está mal: te estas perdiendo mucho. Quienes aman el running, el trekking, el buceo, las actividades deportivas o recreativas acuáticas, y además les encanta comer bien, el destino perfecto puede ser esta encantadora región en la provincia de Chubut. Hay paisajes y actividades para disfrutar todo el año. Aunque en primavera se vuelve una fiesta: llegan los pingüinos y coinciden con el resto de los animales que pueden apreciarse en su majestuoso entorno.

Viajar hacia el último fin de semana de Septiembre será la mejor idea para los amantes del turismo deportivo: además de los fabulosos avistajes, se da cita una carrera de trail hermosa con circuitos de ensueño y propuestas desde 5 K hasta 50 K, en modalidad individual y equipos: “Destino Madryn carrera de aventura”. Recorre senderos, cerros y acantilados con buenas trepadas y abruptas bajadas. Playas rocosas, acantilados, cañadones, y circuitos naturales no urbanos de la ciudad de Puerto Madryn entre estancia San Guillermo y cerro avanzado. Los recorridos dejan apreciar las vistas imponentes de toda la península y la magnitud del golfo nuevo con sus espectaculares paisajes que propician un montón de sentimientos entre el esfuerzo y el placer de correr en un entorno majestuoso.

Maxi Jonas
Maxi Jonas

Este año Destino Madryn carrera de aventura se lleva a cabo el 25 y 26 de septiembre. El sábado 25 por la tarde desde la estancia San Guillermo, a 17 km de la ciudad, largan las distancias que se realizan en dos etapas: 2x25 K categorías individual y equipos y 2x13 K individual.

El domingo 26 por la mañana son las largadas del segundo día de las carreras en formato etapas además de todas las otras pruebas: 5 K, 13 K, 25 K y 50 K. El centro de operaciones será el exclusivo hotel Rayentray, sede de la entrega de kits de corredores y desde donde saldrán los transfers para las largadas.

Si no sos corredor pero te gustaría participar, podes inscribirte en alguna de las distancias más cortas y activar el “modo trekking” todas las veces que precises. Lo importante es disfrutar. Quedan pocos cupos pero todavía estás a tiempo, para más info e inscripciones, ingresá acá www.destinomadryncarreradeaventura.com

Algo clave para quienes viajen a la carrera es destinar varios días extras para disfrutar del lugar en esa fecha perfecta. Porque en septiembre todos dan el presente: ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos coinciden en las costas.Y hasta mediados de diciembre, transcurren los mejores días para quienes viajen con ganas de ver y conectar con la fauna marina local. Hay mucho por ver y por hacer.

Roberto Pringles para Destino Madryn . 3
Roberto Pringles para Destino Madryn . 3

Se pueden visitar las distintas colonias de Pingüinos de Magallanes sobre la costa de Chubut. Una de las más importantes es Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Madryn, con  más de un millón de ejemplares. Por las pasarelas aéreas de la reserva se los puede ver en sus nidos, camino al mar en busca de alimento o dando de comer en la boca a sus pichones.

Carolina Rossi . 5
Carolina Rossi . 5
Carolina Rossi en plena carrera
Carolina Rossi en plena carrera

Otra colonia de pingüinos está en la Estancia San Lorenzo, área protegida en Punta Norte, que también tiene restaurante, senderos auto-guiados para conocer la flora y la fauna del lugar, y un galpón de esquila. Hasta el mes de diciembre, los pingüinos coinciden con la mayor diva de la Patagonia, la Ballena Franca Austral. En el Área Natural Doradillo las respiraciones de las ballenas rompen la monotonía del mar calmo; y resulta difícil contar la cantidad de ejemplares que recorren la bahía de una punta a la otra, y otra vez de regreso.  Otra opción para ver ballenas, aún más de cerca, son los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides en catamaranes, gomones semirrígidos y en el Yellow Submarine, un semi submarino con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar cómo se comunican.

(Maxi Jonas)
(Maxi Jonas)

Otra gran atracción son los elefantes y lobos marinos. Se dejan ver en varios puntos de la costa de Chubut, entre ellos, las reservas de Punta Loma y Punta Pirámide. En Puerto Madryn hay varios prestadores que ofrecen excursiones de buceo y snorkeling con lobos marinos. La consigna es tirarse al agua y esperar a que ellos, que se caracterizan por su curiosidad, se acerquen y jueguen con las aletas, el traje de neopreno y las antiparras de sus visitantes. Si el trekking apasiona, Cerro Avanzado es una playa que está muy cerca de Madryn y hay que conocer. Siguiendo sólo unos km hacia el sur de la Reserva Punta Loma se puede acceder a una formación geológica impresionante de 105 metros de altura.

Esta expedición invita a recorrer las playas del sur de la ciudad, en donde también hay diferentes puntos panorámicos que muestran el contraste del mar azul con la estepa patagónica. Hay también excursiones en 4x4 que recorren el área haciendo paradas para apreciar las vistas panorámicas. La combinación de cañadones, cerros y mar se vuelve muy atractiva también para los ciclistas.

Carolina Rossi . 1
Carolina Rossi . 1

La gastronomía local es exquisita. Pescados, mariscos y el famoso cordero patagónico son los platos tradicionales que se pueden degustar en Madryn. Los langostinos son célebres en todo el mundo y utilizados por los mejores cocineros del país.

La ciudad ofrece una amplia gama de precios y ofertas para todos los gustos, desde paradores en la playa donde se come abundante y variado o el clásico bodegón de mar con atención familiar y platos sorprendentes, hasta sofisticados menús en hoteles y restaurantes de autor donde la identidad patagónica se refleja en el tratamiento de los productos. También hay cervecerías, bares y restaurantes de comida étnica. Todo conspira para fascinar a quien visita la región. Los sabores, la calidez de la gente, la vida silvestre y los paisajes que cautivan con su belleza, su energía, y su paz. Nadie vuelve igual a su rutina si está preparado para cargarse de la magia que circula en ese verdadero oasis de safari marino. Un destino único en Patagonia, y en el mundo.

Por Carolina Rossi, Entrenadora Nacional de Atletismo, Running Team Leader FILA Argentina, y corredora / www.carolinarossi.com.ar @carolinarossifilart

Fotos: Roberto Pringles para Destino Madryn & Maxi Jonas para Agencia Wachs

Más info

www.destinomadryncarreradeaventura.com / www.madryn.travel