Marisa Fassi firmó un convenio para impulsar la donación voluntaria de plasma en Cañuelas

Marisa Fassi firmó un convenio para impulsar la donación voluntaria de plasma en Cañuelas
Marisa Fassi firmó un convenio para impulsar la donación voluntaria de plasma en Cañuelas

El pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció “la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas”. El plasma de una persona recuperada posee anticuerpos que son fundamentales para el tratamiento de un paciente contagiado y cada donación puede ayudar a salvar la vida de cuatro infectados.

La intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmó un convenio con el presidente del Consejo de Administración del Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, Dr. Sergio Alejandre, para impulsar una campaña de difusión, captación y recolección de plasma sanguíneo de pacientes recuperados, reservando la identidad de quienes así lo prefieran. Se confeccionará un listado de posibles donantes que será comunicado a los establecimientos autorizados a este tipo de procedimientos.

infobae-image

En el encuentro también estuvieron los miembros del Consejo de Administración: Dr. Luis Crovetto, Dra. Alexia Navarro, Dr. José Luis Ingold, el Dr. Roberto Fernández Meire y el Dr. Gustavo Pascuas. La jefa comunal analizó la evolución del número de contagios en el distrito y la capacidad de respuestas del sistema sanitario local para enfrentar el pico de la pandemia. “A la vanguardia de las alternativas de tratamiento que están surgiendo, los expertos aseguran que el plasma de pacientes recuperados es de gran ayuda. Por eso, desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para que también en Cañuelas pueda estar disponible este tratamiento. Confío en la solidaridad de quienes han pasado por este difícil trance, y sé que van a estar a disposición para colaborar”, afirmó Marisa Fassi luego de firmar el convenio.

Campaña Nacional por la Donación de Plasma

Marisa Fassi firmó un convenio para impulsar la donación voluntaria de plasma en Cañuelas
Marisa Fassi firmó un convenio para impulsar la donación voluntaria de plasma en Cañuelas

La importancia sobre la donación de plasma se acrecienta cada vez más en Argentina y es un tema que está en la agenda política. Un hecho que sirvió para difundir la campaña fue el caso del Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien, tras haber sido diagnosticado con la enfermedad y tener complicaciones en su capacidad respiratoria, fue tratado con plasma de convaleciente y logró recuperarse. Además, en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca llevar adelante la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. La iniciativa, que ya tiene media sanción y será tratada en el Senado, fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca. Este proyecto contó con el apoyo de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires. La intendenta de Cañuelas fue una de las que se expresó desde su cuenta personal de Twitter: “Con responsabilidad y solidaridad vamos a poder atravesar este momento difícil. Celebro el proyecto presentado por el diputado Máximo Kirchner que busca promover la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19. Nadie se salva solo, #DonáPlasma”.

El Hospital Municipal de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas fue el primero de la provincia de Buenos Aires en aplicar plasma para tratar a pacientes con Covid 19. Marisa Fassi se reunió, por videollamada, con el intendente Leonardo Nardini para conversar sobre la ley de plasma y la importancia de trabajar de manera conjunta con el Gobierno nacional y provincia. “Buen intercambio con la intendenta Marisa Fassi. Coincidimos en las políticas sanitarias a implementar en nuestros municipios”, escribió Leo Nardini en su Twitter, una vez finalizada la reunión entre ambos jefes comunales.

Programa Detectar en Cañuelas

infobae-image

En el marco de esta pandemia, el municipio de Cañuelas continúa tomando medidas preventivas de manera mancomunada con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud bonaerense. La semana pasada, acompañada por el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, la mandataria municipal estuvo en la localidad de Máximo Paz para participar del lanzamiento de “DetectAR”, el programa que busca la identificación temprana de posibles casos de COVID-19. El Personal de Salud, funcionarios y miembros de organizaciones sociales llevaron adelante el operativo casa por casa con el objetivo de buscar activamente posibles casos de personas contagiadas y evitar la propagación de contagios en el distrito. Quienes presentaron síntomas, fueron trasladados hasta los consultorios móviles de ACUMAR donde se les realizó un hisopado.

En toda esa jornada, de los 27 vecinos que fueron testeados, a 16 les dio negativo y 11 fue el total de los casos confirmados. Marisa Fassi gestionó un nuevo operativo que se realizó el pasado 29 de junio, donde se hicieron 35 hisopados y aún se esperan los resultados.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos