Debido a la existencia en Wuhan (China) de un brote de neumonía producida por este virus señalaremos algunas características del tema:

Este agente viral causa generalmente lo que llamamos resfriado o sea que se localiza preferentemente en aparato respiratorio.

Los síntomas de inicio son:

  • Fiebre
  • Tos persistente
  • Disnea
  • Diarrea

Puede complicarse con un cuadro de neumonía con mala evolución.

La trasmisión de persona a persona está comprobada.

Estos virus fueron estudiados en brotes anteriores existiendo cuatro géneros que afectan a diversos animales domésticos y silvestres, dos de estos géneros puede afectar al hombre.

Ciertas investigaciones han señalado a los murciélagos como reservorio natural.

Dos cepas de alta patogenicidad el llamado coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo(SARS-CoV) y posteriormente el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) nos dejaron malos recuerdos por generarepidemias con gran número de enfermos y alto índice de mortalidad.

En el pasado diciembre asomó otra cepa que estudiada genéticamente comparte ciertas características de las anteriores llamada coronavirus 2019 (2019–nCoV)

Además de los brotes importantes señalados ha habido otros que resultaron de menor cuantía y originados en comunidades pequeñas.

Sin embargo cabe señalar que la pandemia del SARS-CoV comprometióa 8000 personas de las cuales más de 750 fallecieron.

En el brote actual el origen fue en un mercado chino en que se ofrecía para la venta animales vivos silvestres y también mariscos. Todos ellos sin garantías sanitarias.

Es importante recalcar que el contagio primario casi siempre es zoonotico y se debería efectuar medidas de inspección sanitaria y prohibir la venta de animales sin control.

Actualmente, en otras partes de mundo, hay casos diagnosticados con los síntomas y la presencia del virus,todos procedentes de viajes desde oriente.

El tratamiento específico no existe y lo importante es conservar normas de higiene (lavado de manos frecuente, aislamiento de personas con síntomas de sospecha,uso de barbijos, etc.)

Las medidas de control en el país de origen se están efectuando sobre todo en lo concerniente al desplazamiento de personas y otras que garanticen máxima seguridad.

El resto de países del mundo tendrán que estar atentos a la evolución de este brote para implementar las medidas pertinentes si esto va en aumento y sobre todo por elhistorial de la patogenia del virus.

Cabe señalar que existen equipos científicos que están estudiando la eficacia de diversos antivirales,investigaciones que están progresando como también se está trabajando en el desarrollo de una vacuna con pruebas experimentales alentadoras.