La comunicación política en la era digital

POR ÁNGELES FRATI @angelesfrati

Compartir
Compartir articulo

El 2019 fue un año donde la política invadió los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales. Hoy en día es imposible que un político lleve adelante una campaña electoral sin tener en cuenta Facebook, Twitter e Instagram porque estamos atravesados por la digitalización. Los jóvenes son los que se alejan cada vez más de los medios tradicionales de comunicación debido a que no leen diarios de papel, no escuchan la radio ni miran televisión.

 ÁNGELES FRATI
ÁNGELES FRATI

Con las redes sociales no se gana una elección, pero sin ellas no se puede llevar adelante una campaña electoral ni una gestión de gobierno. A nivel nacional, provincial y municipal la comunicación digital jugó un rol central en cada uno de los candidatos.

A continuación, les voy a detallar cómo manejamos desde el equipo de campaña las redes sociales de Marisa Fassi, actual intendenta de Cañuelas.

Marisa Fassi, Intendenta de Cañuelas, en una de sus recorridas de campaña. La foto fue publicada en sus tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Marisa Fassi: Campaña 2.0

infobae

A la hora de diagramar la comunicación digital, lo primero que hay que tener presente es que cada red social tiene sus reglas y hay que saber qué comunicar y cómo hacerlo en cada una de ellas.

Twitter: Los formadores de opinión, la prensa y los comunicadores están en Twitter. Es la red social de agenda y del minuto a minuto, donde la política está muy presente. El hashtag más utilizado durante el 2019 fue #MarisaFassi2019 y los recorridos de campaña, las reuniones y las cuestiones coyunturales siempre estuvieron presentes en los tuits.

Instagram: Es la red social preferida por los jóvenes y también por Marisa. En su Instagram personal suele subir videos, fotos y selfies con los vecinos de Cañuelas, trabajadores, docentes, chicos y su familia. Las stories también son un canal de comunicación importante, donde, a través de preguntas y encuestas, interactúa permanentemente con sus seguidores. Además, en los eventos importantes realiza transmisiones en vivo y es una de las pocas dirigentes que responde los comentarios que le hacen los usuarios en sus publicaciones, logrando de esta manera una relación más cercana.

infobae