IMPI va contra la piratería en la lucha libre y anuncia ofensiva histórica

El organismo federal presentó una estrategia integral para proteger máscaras, marcas y productos de las leyendas del pancracio mexicano

Guardar
El Fantasma posa con algunos
El Fantasma posa con algunos trabajadores del IMPI. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció una nueva estrategia para enfrentar la piratería que afecta directamente a la lucha libre mexicana, una de las expresiones deportivas y culturales más emblemáticas del país. El anuncio se realizó este martes 20 de enero durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Santiago Nieto Castillo, acompañado por figuras históricas del pancracio nacional.

Durante el encuentro, el titular del IMPI presentó la iniciativa Más Allá del Ring, un proyecto que busca articular a la lucha libre mexicana con la industria del juguete y del videojuego, bajo un enfoque de protección de la propiedad industrial. El objetivo central es fortalecer el mercado formal relacionado con este deporte, el cual fue reconocido en 2018 como patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Santiago Nieto, titular del IMPI
Santiago Nieto, titular del IMPI anunció que la dependencia buscará defender a los luchadores. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

“Tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual de quienes se han dedicado durante generaciones a la lucha libre, una actividad que es patrimonio cultural”, declaró el funcionario. En ese sentido, subrayó la importancia de salvaguardar los derechos de quienes han construido el legado de este espectáculo deportivo a lo largo de décadas.

Nieto Castillo explicó que uno de los principales problemas que enfrenta la industria es la venta de productos apócrifos, especialmente máscaras y juguetes sin licencia.

“Es necesario combatir la piratería que afecta a los luchadores respecto a máscaras y juguetes, que tiene que ver con un derecho a la imagen y protección de derechos de autor”, enfatizó el director del IMPI.
Canek junto a trabajadores del
Canek junto a trabajadores del IMPI. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

Como parte de la estrategia, el organismo federal impulsará el registro de marcas entre luchadores y luchadoras, además de coordinar acciones para incentivar operativos contra la piratería, particularmente en sectores como el juguetero y el textil. Uno de los primeros objetivos planteados es establecer alianzas comerciales con empresas jugueteras para la producción de figuras de acción coleccionables de leyendas de la lucha libre mexicana.

El director del IMPI destacó que el mercado global relacionado con esta industria alcanza actualmente los 5 mil millones de dólares y se prevé que supere los 7 mil millones para el año 2033, con un crecimiento anual compuesto del 4.8 por ciento. Sin embargo, advirtió que la piratería representa un obstáculo significativo para alcanzar ese potencial.

Leyendas del pancracio nacional convivieron
Leyendas del pancracio nacional convivieron con trabajadores del IMPI. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

De acuerdo con datos citados por Nieto Castillo, la piratería provoca la pérdida de 60 mil empleos formales y genera un impacto económico de 43 mil millones de pesos, según cifras de la American Chamber y el Observatorio Nacional Ciudadano.

“La piratería es uno de los temas también centrales en el T-MEC, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ha señalado en su reporte 301 que tenemos un déficit que atender en México del combate a la piratería, porque hay pérdidas del 8.8 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, dijo Nieto Castillo. Añadió que para 2028 se estima una afectación de hasta el 13.7 por ciento del PIB.

En el ámbito específico de la lucha libre, el funcionario explicó que la falsificación de productos vulnera derechos de imagen, marca y autoría, además de reducir el valor de las marcas personales de los luchadores y afectar su legado. Señaló también que muchos de estos artículos ilegales, en su mayoría de origen asiático, no cumplen con estándares de calidad ni seguridad.

El plan busca vincular a
El plan busca vincular a luchadores, industria del juguete y propiedad industrial para fortalecer el mercado nacional. (Foto: Jesús Flores Beltrán)

Ante este panorama, el IMPI promueve el registro gratuito de marcas, campañas de educación, procesos de digitalización, geolocalización de productos y asociaciones estratégicas con empresas formales. La meta es profesionalizar el talento, diversificar las narrativas y garantizar la sostenibilidad económica de la industria.

“La lucha libre forma parte del patrimonio nacional, con ganancias de más de 7 mil millones de dólares y un crecimiento anual del 4.8 por ciento a nivel mundial”, concluyó Nieto Castillo.

Por su parte, Martha Guerrero Valencia, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria del Juego AC, alertó sobre los riesgos que implica la piratería para los consumidores.

“Estos fenómenos no sólo afectan a las empresas, afectan al empleo formal, a la recaudación y lo más grave, ponen en riesgo la seguridad de las niñas y los niños; al introducir productos que no cumplen con estándares de calidad, ni de seguridad, por eso hablar de propiedad industrial, no es un tema técnico ni lejano”.