Abanderan a delegación que representará a México en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026

La presidenta, Claudia Sheinbaum, junto con Rommel Pacheco, director de la CONADE, llevaron a cabo el acto simbólico en Palacio Nacional

Guardar
La presidenta, Claudia Sheinbaum, junto
La presidenta, Claudia Sheinbaum, junto con Rommel Pacheco, director de la CONADE, llevaron a cabo el acto simbólico en Palacio Nacional. (Infobae México: Jesué Abraham Aviles)

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum abanderó a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, los cuales se llevarán a cabo del 6 al 26 de febrero en Italia.

Durante el acto simbólico estuvieron presentes cada uno de los atletas (Donovan Carrillo en patinaje artístico, Sarah Schleper en esquí alpino, Allan Corona y Regina Martínez en esquí de fondo) que representará a México en la justa invernal, así como también Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Rommel Pacheco, director de la CONADE, abrió la ceremonia con un emotivo mensaje: “Saludo con gran cariño a la delegación que representará a México en estos Juegos Olímpicos. Hoy es un día histórico al tratarse de la primera vez que una mujer presidenta encabeza un abanderamiento”.

Esfuerzo y orgullo nacional

El director de la CONADE
El director de la CONADE reiteró el apoyo que existe por parte del Gobierno de México hacia el crecimiento del deporte en nuestro país (Foto: Presidencia)

El directivo enfatizó la importancia de representar al país en una competencia internacional: “ Formar parte de la delegación mexicana que irá a estos Juegos Olímpicos de Invierno es la culminación de un ciclo olímpico y representa la máxima expresión del deporte en sus disciplinas”, afirmó el directivo.

Rommel Pacheco resaltó la diversidad de esta generación, donde hay una combinación de experiencia y juventud: “Tenemos a Sarah, que va por sus séptimos Juegos, a Regina y Allan en su debut olímpico, y a Donovan que va por su segunda participación”.

Además, el directivo puntualizó que el proceso de cada uno de los atletas no ha sido fácil y cada uno ha tenido que atravesar dificultades diferentes:

“Los retos que enfrentan son mayúsculos, competir contra potencias históricas en deportes invernales. Adaptarse a escenarios altamente técnicos, mantener el máximo nivel de concentración en competencia, donde cualquier error cuenta”.

Finalmente, concluyó agradeciendo a la presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo al deporte y reiteró el compromiso del Comité Olímpico Mexicano y del Gobierno de México con los atletas mexicanos.

Acto de abanderamiento

Claudia Sheinbaum encomendó la bandera
Claudia Sheinbaum encomendó la bandera a los integrantes de la delegación. (Foto: Presidencia)

La presidente Claudia Sheinbaum encomendó la bandera con un mensaje solemne hacia los deportistas:

“Integrantes de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 en Italia del 6 al 26 de febrero. Encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza nuestra independencia, soberanía, el honor, las instituciones, representa nuestro pueblo y la integridad de su territorio”.

De igual forma, instó a los atletas a inspirar al país con su ejemplo:

“Protestan honrarla y defenderla con lealtad y justicia. Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir con su protesta por el bien del pueblo y la nación. Que su ejemplo inspire a millones de mexicanos y mexicanas en el deporte y en el poder de los sueños. Les deseamos el mayor de los éxitos, ¡viva México!.”