Esta es la verdadera razón por la que FIFA elevó el precio de los boletos para el Mundial México 2026

El costo para el acceso a varios partidos, incluyendo los que se realizarán en nuestro país, fue duramente criticado por manejar cifras récord

Guardar
El partido definitorio del torneo
El partido definitorio del torneo se jugará en el MetLife Stadium, con aforo superior a 80 mil personas.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, nuevamente se encuentra en medio la polémica a raíz de que nuevamente defendió el alto precio de las entradas para la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

Luego de que incluso la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fuera cuestionada por promover una justa ‘inclusiva’, pero no accesible para la gran mayoría de los mexicanos, el titular del organismo afirmó que hay una razón por la que el costo se elevó considerablemente para esta edición.

¿Por qué se consideran impagables las entradas a los estadios?

En entrevista, Infantino argumentó que la abrumadora demanda global y la importancia de los ingresos generados para el desarrollo del fútbol internacional serían la principal razón. Remarcó que los recursos obtenidos por la venta de boletos se reinvierten en todo el planeta, lo que, según él, permite que el deporte siga creciendo a escala mundial.

El mandamás del fútbol internacional
El mandamás del fútbol internacional dejó en claro que es parte de la logística del Mundial. (REUTERS/Thaier Al-Sudani)

Durante su intervención en la Cumbre Mundial del Deporte en Dubái, Infantino difundió cifras que ilustran el interés por el torneo: “Tenemos seis-siete millones de entradas a la venta (...) en 15 días, hemos recibido 150 millones de solicitudes de entradas. Es decir, 10 millones de solicitudes cada día. Esto demuestra lo poderosa que es la Copa del Mundo”, expresó.

Añadió que, en los casi 100 años de historia de la Copa del Mundo, la FIFA ha vendido 44 millones de entradas en total y dijo: “Así que, en dos semanas (...) podríamos haber llenado 300 años de Mundiales. Imagínenselo. Es una auténtica locura”.

El presidente de la FIFA especificó que la mayoría de las solicitudes provinieron de aficionados estadounidenses, seguidos por Alemania y Reino Unido. Estas cifras trascendieron luego de que grupos de seguidores expresaran su malestar por el incremento de los precios de los boletos, que en algunos casos exceden con amplitud los valores registrados en la edición de 2022.

La edición del 2026 es
La edición del 2026 es una de las más seguidas en la historia de los mundiales. (AP Photo/Alex Brandon)

¿Qué medidas tomó la FIFA ante los reclamos?

Como respuesta a las críticas, la FIFA introdujo una opción de entradas de USD 60, con el objetivo de facilitar el acceso a los aficionados de selecciones clasificadas y ofrecer alternativas más asequibles.

Infantino insistió en la relevancia de los fondos recaudados para la estructura global del fútbol. “Lo crucial es que los ingresos que se generen con esto reviertan en el fútbol de todo el mundo”, afirmó, antes de recalcar: “Sin la FIFA no habría futbol en 150 países del mundo. Hay futbol porque y gracias a estos ingresos que generamos con y desde el Mundial, que reinvertimos en todo el mundo”.

De acuerdo con el presidente
De acuerdo con el presidente de la FIFA todo el dinero es utilizado para promover el deporte en el mundo. (Photo by Dan Mullan / POOL / AFP)

También anunció nuevas iniciativas vinculadas a reconocimientos deportivos y alianzas institucionales. Uno de los puntos destacados fue la confirmación de que Dubái albergará el próximo año la ceremonia de entrega de los premios ‘The Best’, distinciones que reconocen a los futbolistas, entrenadores y equipos más destacados a partir de la votación de aficionados, medios, capitanes y seleccionadores nacionales.

“Puedo anunciar aquí una nueva asociación que hemos cerrado juntos para honrar a los mejores jugadores, entrenadores y equipos, aquí en Dubái”, afirmó Infantino.

Con estos anuncios y cifras, la FIFA busca fortalecer su rol como motor de unión global y desarrollo institucional a través del fútbol, proyectando que el Mundial y sus eventos asociados impulsen la experiencia compartida y el espíritu de comunidad en todo el mundo.