La Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que ha decidido rescindir el contrato del silbante Rosario Guadalupe Cárdenas, luego de la investigación en su contra por lo ocurrido en la Jornada 12 del Apertura 2024, cuando no se presentó para fungir como cuarto árbitro en el Clásico Regio.
“Con el fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de los protocolos correspondientes, esta Comisión informa que, como conclusión a la investigación, ha decidido rescindir el contrato del árbitro Rosario Guadalupe Cárdenas por el incumplimiento del Reglamento Arbitral”, mencionó la Comisión en un comunicado.
En aquel entonces, la FMF señaló que el árbitro no se presentaría al encuentro argumentando “problemas de salud”, por lo que su lugar fue ocupado por Ismael López, sin embargo, días después se presentó otra versión del asunto, que destapó con claridad lo que había ocurrido.
Fue el exsilbante, Francisco Chacón quien dio a conocer los detalles de lo ocurrido, mencionando que Cárdenas presuntamente había ingresado una sexoservidora a su hotel de concentración, la cual lo drogó y terminó por asaltarlo, situación que llevo a que no pudiera cumplir durante el Clásico Regio.
Sin embargo, la investigación que se inició en su contra le dio mayor validez a lo mencionado por Chacón, algo que finalizó con su despido durante la tarde del miércoles 4 de noviembre. Aunque es necesario mencionar que en ningún momento se señaló la razón por la que se hizo la investigación en su contra.
¿Quién es Rosario Cárdenas?
Rosario Guadalupe Cárdenas es originario de Ahome, Sinaloa, con apenas 27 años de edad, era considerado una de las promesas en el arbitraje mexicano. Se encontraba registrado como árbitro central por la FMF, teniendo la oportunidad de pasar por todas las categorías del futbol en México, aunque no pudo debutar en la Primera División.
Durante el mes de marzo, tuvo su primera aparición en la Liga de Expansión Mx, dirigiendo un partido entre U. de G. y Dorados. En el Apertura 2024, estuvo presente en ocho partidos, aunque en todos fue como Cuarto Árbitro, apareciendo por primera en la Jornada 2.
Su última aparición fue el 4 de octubre, cuando salió dentro de las designación para estar en el duelo entre Xolos y Pachuca, disputado en el Estadio Caliente y que terminó con un triunfo de 2 a 1 para los locales.