CONADE revela los millones de pesos otorgados al equipo de natación artística; niega adeudo de becas

A 39 días para París 2024, Ana Gabriela Guevara detalló cuál ha sido el presupuesto acumulado para la disciplina desde 2019 a la fecha

Guardar

Nuevo

La CONADE de Ana Gabriela Guevara negó adeudo de becas al equipo de natación artística y reveló el millonario presupuesto que se le ha asignado (Ilustración: Jesús Abraham Avilés Ortiz/ Infobae México)
La CONADE de Ana Gabriela Guevara negó adeudo de becas al equipo de natación artística y reveló el millonario presupuesto que se le ha asignado (Ilustración: Jesús Abraham Avilés Ortiz/ Infobae México)

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ana Gabriela Guevara, dio a conocer los montos millonarios que se le ha otorgado al equipo de natación artística desde 2019 hasta mayo de 2024, en consecuencia negó que haya un adeudo de becas o apoyos a las atletas.

Luego de que un juez del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de la demanda de las “sirenas mexicanas”, la CONADE rechazó la deuda de becas a quienes conforman el representativo mexicano de natación artística.

Según con lo que compartió el organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara se le ha otorgado una cantidad cercana a los 37 millones de pesos al equipo, esta cantidad corresponde a los seis años de gestión de Ana Guevara.

: El equipo de natación artística ganó demanda contra CONADE para que les paguen sus becas de 2023
Foto:
EFE
: El equipo de natación artística ganó demanda contra CONADE para que les paguen sus becas de 2023 Foto: EFE

Por medio de un comunicado oficial, la comisión deportiva aseguró que hasta el mes de abril de 2024 “no mantiene ningún adeudo con las seleccionadas mexicanas”, por lo que detalló cómo se han distribuido los más de 37 millones destinados a las nadadoras artísticas.

Precisó que desde 2019 hasta mayo de 2024, la CONADE ha brindado 37 millones 194 mil 338 pesos como parte del apoyo, preparación y demás gastos para que el equipo pueda seguir entrenando en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y compita en torneos internacionales.

Por lo que hizo énfasis en que no existe un adeudo de algún tipo de apoyos deportivos con las atletas que han tenido actuaciones históricas para la natación artística.

“Desde el ejercicio fiscal 2019, CONADE ha entregado al equipo mexicano de natación artística un total de 37 millones, 194 mil 338 pesos, como apoyo y soporte para su preparación y desarrollo, por lo cual, no mantiene adeudo pendiente alguno en pago de becas o apoyos contemplados en la ley con ninguna de las seleccionadas mexicanas de la especialidad”.
Durante la gestión de Ana Gabriela Guevara han asignado 37 millones 194 mil 338 pesos de presupuesto a la natación artística (Cuartoscuro)
Durante la gestión de Ana Gabriela Guevara han asignado 37 millones 194 mil 338 pesos de presupuesto a la natación artística (Cuartoscuro)

Además, aclaró que durante todo este tiempo ha brindado servicios adicionales a las “sirenas mexicanas” como servicio médico, nutrición, atención psicológica, hospedaje y más.

¿Cuál es el presupuesto que CONADE asignó al equipo de natación artística?

Los 37 millones 194 mil 338 pesos asignados como presupuesto en los casi seis años de gestión de Ana Gabriela Guevara con CONADE se dividen en seis categorías distintas, por medio de su boletín de prensa precisó la cantidad exacta que ha dado a cada una de ellas.

El presupuesto para la natación artística ha sido de la siguiente manera:

  • 5 millones 288 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar.
  • 6 millones 573 mil 700 pesos en beca económica deportiva.
  • 84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta.
  • 21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario.
  • 71 mil 500 pesos en el Premio Estatal del Deporte.
  • 3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores.
CONADE reveló que se le ha dado 37 millones 194 mil 338.59 pesos de presupuesto a la natación artística desde 2019 hasta mayo de 2024 (X/ @CONADE)
CONADE reveló que se le ha dado 37 millones 194 mil 338.59 pesos de presupuesto a la natación artística desde 2019 hasta mayo de 2024 (X/ @CONADE)

Es por ello que la CONADE justificó que hasta este momento no existe algún tipo de adeudo con las deportistas o entrenadoras que forman parte del equipo de natación artística, quienes además ya tienen su lugar asegurado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El organismo reconoció que para Tokio 2020 se les brindó todo el apoyo para que se prepararan y representaran a México. Por lo que sentenciaron que para París 2024 se les está dando la misma ayuda para que compitan en la capital de Francia,

Por último, en cuanto a lo que determinó el juez del plazo de días para que CONADE le regrese la beca a sus atletas, sentenció que no tienen ninguna notificación de este tipo.

“Hasta el día de hoy, el área jurídica de la CONADE no ha recibido notificación oficial de dicha resolución por parte del Poder Judicial; el conocimiento del tema se recibió a través de los medios de comunicación [...] Una vez que la CONADE reciba la debida notificación oficial y la confirmación de la sentencia de amparo, conforme a la interpretación realizada por el juez de distrito, procederá a buscar y requerir a las y los deportistas en cuestión, así como la documentación y requisitos establecidos en las reglas de operación vigentes para su revisión y pago correspondiente a quienes tengan derecho”
Guardar

Nuevo