Rafa Márquez seguirá en filial de Barcelona si asciende a Segunda División en España

El mexicano era la principal opción para tomar al primer equipo culé tras la salida de Xavi Hernández

Guardar

Nuevo

Rafa Márquez podría continuar con Barca Athletic si consigue el ascenso a Segunda División.
Rafa Márquez podría continuar con Barca Athletic si consigue el ascenso a Segunda División.

El mexicano Rafael Márquez buscará el ascenso a la Segunda División de España con la filial del Barcelona, teniendo su primera prueba durante el domingo 16 de junio ante el Córdoba, siendo respaldado por la directiva de la institución, asegurando su permanencia en caso de conseguir subir de categoría.

El exfutbolista era uno de los principales candidatos para dirigir al cuadro culé en LaLiga, aunque al final optaron por contratar a Hansi Flick, algo que ha llevado al técnico azteca ha pensar en otras posibilidades para continuar con su carrera profesional, sin embargo, podría mantenerse en el Barca Athletic.

Rafa Márquez tenía la esperanza de llegar al banquillo del primer equipo, algo que lo mantenía dentro del cuadro filial, pero la determinación de dejarlo en dicha escuadra, lo llevó a buscar otras opciones, con el fin de tener una mayor experiencia en una mejor categoría.

Aunque todo apuntaba a su salida de La Masía, todo cambio con los resultados del Barca Athletic, mismos que los han llevado a disputar el Play-off para el ascenso a Segunda División. El salir campeones en la temporada y lograr subir de categoría sería lo único que llevaría a Márquez a continuar en la filial, ya que esto le permitiría tener experiencia en un futbol más profesional.

El mexicano tenía pensado salir del club luego de no ser elegido para el primer equipo. (EFE)
El mexicano tenía pensado salir del club luego de no ser elegido para el primer equipo. (EFE)

El mexicano tiene el respaldo de la directiva encabezada por Joan Laporta para seguir en el cuadro filial, por lo que su renovación será un hecho de lograr ascender, aunque todo sigue dependiendo de él, tomando en consideración que podría ser tomado en cuenta por otros clubes luego de los resultados que ha obtenido en las últimas temporadas.

¿Quién es Rafael Márquez?

Rafael Márquez Álvarez es un ex futbolista y entrenador mexicano, considerado uno de los mejores defensores en la historia del futbol mexicano. Nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, y su carrera profesional abarcó más de dos décadas, destacándose por su versatilidad, liderazgo y capacidad técnica.

Márquez comenzó su carrera en el Atlas de Guadalajara, debutando en el primer equipo en 1996. Su desempeño en la liga mexicana atrajo la atención de clubes europeos, y en 1999 fue fichado por el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Durante su tiempo con el Mónaco, Márquez ganó el campeonato de liga en la temporada 1999-2000 y se consolidó como uno de los mejores defensores en Europa.

En 2003, Márquez dio un paso significativo en su carrera al unirse al FC Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Durante su estancia de siete años en el club catalán, ganó numerosos títulos, incluyendo cuatro veces La Liga, dos veces la Liga de Campeones de la UEFA, una vez la Copa del Rey y el Mundial de Clubes de la FIFA en 2009. Su habilidad para jugar tanto como defensor central y mediocampista defensivo lo hizo un jugador invaluable para el equipo.

Laporta junto con Rafa Márquez al ser contrato para el puesto de DT de la Filial B. (X / @BARCA)
Laporta junto con Rafa Márquez al ser contrato para el puesto de DT de la Filial B. (X / @BARCA)

Además de sus logros a nivel de clubes, Márquez tuvo una destacada carrera internacional con la selección mexicana. Es uno de los pocos jugadores en la historia en haber participado en cinco Copas del Mundo de la FIFA (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), y es respetado por su liderazgo en el campo y su contribución al crecimiento del futbol en México.

Después de su paso por el Barcelona, Márquez jugó en la Major League Soccer (MLS) con los New York Red Bulls y regresó a México para jugar con el Club León y el Atlas, donde finalmente se retiró en 2018. Su carrera como entrenador comenzó en 2022, cuando fue nombrado entrenador de la filial del Barcelona.

Rafael Márquez es una figura emblemática en el futbol, habiendo dejado un legado tanto a nivel nacional como internacional, y continúa influyendo en el deporte desde su rol como entrenador.

Guardar

Nuevo