FMF premia a Marco Antonio “Gato” Ortiz como el mejor árbitro del torneo Clausura 2024

La Comisión de Arbitraje aplaudió el trabajo del silbante a lo largo del campeonato, en especial en la final América vs Cruz Azul

Guardar

Nuevo

El Gato Ortiz fue premiado por la FMF
Foto:
Cuartoscuro
El Gato Ortiz fue premiado por la FMF Foto: Cuartoscuro

El trabajo de Marco Antonio Ortiz en la final América vs Cruz Azul generó una serie de críticas contra la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en redes sociales los analistas y aficionados aseguraron que no había penal.

La propia FMF se encargó de respaldar el trabajo del Gato Ortiz, por lo que descartaron cualquier tipo de acusación en su contra. Este jueves 13 de junio, la Federación junto con la Comisión de Arbitraje llevaron a cabo una ceremonia de reconocimiento al trabajo de los árbitros del futbol mexicano durante la campaña que recién terminó.

El Gato Ortiz se llevó el galardón a “Mejor Árbitro del Torneo Clausura 2024″, el trabajo que realizó en la final del campeonato lo llevó a ser reconocido por las autoridades deportivas. Fue por medio de redes sociales que el silbante de la Primera División compartió el logro.

Marco Antonio 'Gato' Ortiz es reconocido como el mejor árbitro del Clausura 2024 Liga MX (IG/ @gatillo_dgo)
Marco Antonio 'Gato' Ortiz es reconocido como el mejor árbitro del Clausura 2024 Liga MX (IG/ @gatillo_dgo)

Durante el evento se premió el trabajo de cada uno de los y las árbitras que forman parte de la Comisión de Arbitraje del futbol mexicano.

Pese a todas las críticas, reclamos e incluso amenazas que recibió Marco Antonio Ortiz, este galardón enalteció la manera en la que el árbitro central hizo valer el reglamento del futbol mexicano. Pese a la presión que tuvo en la final del Clausura 2024, su decisión fue la adecuada con base a los reglamentos.

Por medio de redes sociales, Marco Antonio Ortiz presumió de la distinción que tuvo en la ceremonia de la FMF a la que acudieron figuras como Ivar Sisniega, presidente de la FMF. El silbante profesional compartió una reflexión del reconocimiento que le dieron y lo que ha logrado en su carrera.

“Noche de Gala en la ceremonia de premiación de árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, ‘Quien trabaja, progresa. Quien progresa, mejora. Quien mejora, gana. Quien gana, disfruta. Quien disfruta, sigue trabajando’”, publicó.

Marco Antonio 'Gato' Ortiz es reconocido como el mejor árbitro del Clausura 2024 (IG/ @gatillo_dgo)
Marco Antonio 'Gato' Ortiz es reconocido como el mejor árbitro del Clausura 2024 (IG/ @gatillo_dgo)

FMF respalda el penal que marcó el ‘Gato’ Ortiz en la final América vs Cruz Azul

El Club América obtuvo su bicampeonato en la liga de futbol mexicana, desencadenando una ola de críticas por parte de la afición y analistas deportivos. La controversia surgió principalmente por el penal sancionado a favor del América durante la final contra Cruz Azul.

La Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tomó medidas para calmar la polémica, revelando los audios del VAR en los que se justificaba la decisión del árbitro Marco Antonio Ortiz.

Mediante un comunicado en redes sociales, la Comisión de Arbitraje respaldó la decisión de Ortíz, aseguró que el árbitro central tiene la última palabra en las decisiones de campo, incluso después de las revisiones del VAR. En el comunicado, Armando Archundia Téllez, director de la Comisión, defendió la actuación del árbitro durante el minuto 71 de la final y destacó su carrera y credenciales internacionales.

La Comisión de Arbitraje da a conocer los audios del VAR que decidieron

La Comisión explicó que el protocolo del VAR establece que las comunicaciones internas no son escuchadas por el equipo de árbitros de campo hasta que se abre la comunicación con el árbitro central. Aclararon que, durante la revisión del penal, se siguió un ejercicio correcto de debate según el reglamento.

Finalmente, la Comisión subrayó que el futbol es un deporte de apreciación, permitiendo diferentes interpretaciones de las jugadas, pero afirmó que las decisiones tomadas están basadas en la ética y las reglas del juego del futbol mexicano.

“El futbol tiene jugadas interpretativas para la opinión pública, aún con la tecnología, es un deporte de apreciación. Siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes, pero las decisiones están bajo el marco de las reglas de juego y la justicia deportiva”, finalizó el comunicado de la Comisión de Arbitraje.

Guardar

Nuevo