Fonacot se alista para ampliar su cobertura: más de 2 millones de personas podrían beneficiarse

La estrategia del instituto para optimizar servicios y evitar el sobreendeudamiento responde al reto de consolidar alternativas financieras seguras y eficaces para los trabajadores

Guardar
Una trabajadora es asistida en
Una trabajadora es asistida en una sucursal de Fonacot, institución que proyecta beneficiar a más de 2.2 millones de mexicanos con créditos en 2026, fortaleciendo sus servicios. (Fonacot)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se prepara para ampliar significativamente su cobertura en 2026, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a un mayor número de trabajadores en México.

Más de 2 millones 200 mil personas podrían beneficiarse con financiamientos en condiciones favorables, según las proyecciones del organismo.

Durante los primeros meses de 2026, Fonacot ya ha otorgado préstamos a más de 153 mil trabajadoras y trabajadores, lo que representa un incremento del 20 % respecto al periodo equivalente del año anterior. Esta tendencia responde, de acuerdo con el propio instituto, a una estrategia de fortalecimiento financiero y a la optimización de sus servicios.

Aumento en la demanda y condiciones del Crédito Fonacot

La meta para este año se sitúa en 69 mil millones de pesos en créditos, una cifra que los beneficiarios podrán emplear libremente, ya que los fondos se transfieren directamente a sus cuentas bancarias. Salvador Gazca Herrera, Coordinador General Comercial, detalló que el crecimiento sostenido del instituto obedece a “los beneficios que ofrece el Crédito Fonacot, frente a otras opciones del mercado financiero”.

Entre las características que distinguen a este instrumento financiero, Gazca Herrera subrayó que el costo es el más bajo del mercado, el trámite resulta ágil y los plazos de pago se adaptan a la capacidad de cada usuario. Esta flexibilidad busca evitar el sobreendeudamiento y brindar una mayor seguridad financiera a las familias trabajadoras.

Los créditos Fonacot tienen el
Los créditos Fonacot tienen el costo más bajo del mercado, el trámite resulta ágil y los plazos de pago se adaptan a la capacidad de cada usuario (Fonacot)

Seguridad y canales oficiales de atención

El instituto también ha hecho énfasis en la importancia de realizar todos los trámites a través de las vías oficiales y sin intermediarios.

“Todos nuestros trámites son gratuitos y sin intermediarios”, puntualizó Gazca Herrera, alertando a los usuarios para que no pongan en riesgo su seguridad o recursos.

Para atender cualquier consulta, Fonacot mantiene habilitados varios canales: el portal www.fonacot.gob.mx, la línea nacional gratuita 55 88 74 74 74, y sus perfiles oficiales en redes sociales (Fonacot.oficial en Facebook y @Fonacot_oficial en Twitter).

Contexto y evolución del crédito laboral en México

El aumento en la colocación de créditos Fonacot se inserta en una tendencia nacional de fortalecimiento de los instrumentos de financiamiento dirigidos a la base laboral formal. Este tipo de opciones busca competir con las ofertas tradicionales del sistema bancario, priorizando tasas accesibles, procesos simplificados y mecanismos de protección para los usuarios.

El crecimiento que experimenta Fonacot en 2026 refuerza el papel del instituto como un actor clave para la inclusión financiera de millones de trabajadores, especialmente en un entorno donde la certidumbre y la transparencia resultan esenciales para la estabilidad económica de las familias.