Senado aprueba dictamen para fortalecer el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

La iniciativa busca que gobiernos estatales y tribunales modernicen la gestión de datos para impedir rezagos en la protección de menores

Guardar
El dictamen aprobado exhorta a
El dictamen aprobado exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales a armonizar los marcos jurídicos sobre obligaciones alimentarias en todo el país. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó un dictamen dirigido a fortalecer el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), con el propósito de asegurar que se cumpla con la pensión alimenticia y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con un comunicado oficial del Senado este 18 de febrero, el dictamen exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todas las entidades federativas a armonizar marcos jurídicos, realizar campañas de difusión y mantener actualizada la información relevante en el RNOA.

El objetivo es impedir el incumplimiento de obligaciones alimentarias y garantizar un marco uniforme para la protección de los acreedores alimentarios en todo el país.

Asimismo, la comisión propuso que los tribunales superiores de justicia estatales mejoren la entrega, el intercambio y la sistematización de datos sobre deudores y acreedores. Además, pidió a los titulares de las entidades federativas impulsar acciones para que la población conozca la importancia social y legal de este registro.

Senadores defienden reglas que garanticen a los menores la entrega de las pensiones alimenticias

La senadora Lilia Margarita Valdez
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destaca el impacto social de las pensiones alimenticias y la responsabilidad del Estado en su cumplimiento. Crédito: Senado de la República

Durante la discusión, Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que existen niñas y niños cuya manutención depende directamente de la aportación obligatoria de sus padres o, en algunos casos, de sus madres.

Valdez Martínez subrayó la importancia de fortalecer las normativas para evitar que menores queden desprotegidos por la falta de cumplimiento de la obligación alimentaria. “Es una obligación no nada más biológica, sino de Estado, que esas niñas y esos niños tengan, mínimo, de qué comer, afirmó la senadora.

Por su parte, la senadora Laura Esquivel Torres (Partido Acción Nacional) celebró la aprobación del dictamen, recordando que muchos padres o madres luchan durante años para acceder al cumplimiento de la pensión alimenticia. Esquivel Torres sostuvo que avalar el documento refuerza el mensaje de que no debe haber impunidad para quienes desatienden sus responsabilidades con sus hijos.

El RNOA fue creado a partir de la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2023. Este instrumento jurídico concentra en una base de datos la información de quienes deben y quienes reciben la obligación alimentaria, con el fin de garantizar la ejecución de sentencias relacionadas con la pensión alimenticia en todo el país.

¿Cómo inscribir a una persona al registro de deudores alimenticios?

Aparecer en el Registro Nacional
Aparecer en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias puede impedir trámites como obtención de créditos, pasaportes y licencias oficiales para deudores morosos. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una persona se considera deudor alimentario moroso cuando incumple, durante 90 días, con la pensión alimenticia decretada judicialmente, tal como ocurre en la Ciudad de México.

Para inscribir a un deudor, es necesario aportar datos como el nombre y apellidos, CURP, RFC, el vínculo con los acreedores alimentarios, la cantidad adeudada y el expediente respectivo, además de contar con un oficio del órgano jurisdiccional que ordene el registro.

El trámite se realiza ante el Registro Civil, el cual expide un certificado de registro de adeudo alimentario. Este documento puede ser solicitado en diferentes gestiones oficiales. En la Ciudad de México, la respuesta a la inscripción se otorga en cinco días hábiles y el proceso es gratuito.

Aparecer en el RNOA puede dificultar la obtención de créditos, pasaportes, licencias de conducir y otros documentos oficiales, lo que representa una presión para que los deudores regularicen su situación.